Patrulla Fronteriza capturó en julio a 4 mil hondureños en su intento por llegar a EE UU

250,000 personas fueron capturadas en la zona del Valle del Río Grande en Texas, Estados Unidos. Sólo en julio la patrulla fronteriza detuvo a 4000 hondureños y hondureñas entre adultos y niños

Tegucigalpa, Honduras. – La migración irregular continúa en aumento, hondureños y hondureñas emprenden la ruta migratoria a la que se suman migrantes y familias completas de países de América del Sur y el Caribe, especialmente de Venezuela y Haití que buscan llegar a Estados Unidos empujados por la pobreza y otros factores de riesgos en sus países de origen.

Al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, las personas en tránsito –además de ser víctimas de los riesgos en la ruta migratoria como delincuencia, explotación sexual comercial, asaltos, discriminación, entre otros riesgos— se enfrentan a las detenciones por la patrulla fronteriza en el área del Valle del Río Grande, en Texas.

En esta área, de acuerdo con la jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande, en Texas, Gloria Chávez –de visita por Honduras— informó que al menos unas 250,000 personas fueron capturadas en la zona del Valle del Río Grande en Texas, Estados Unidos.

De los migrantes muchos son niños y niñas solas o viajando con familiares

Según detalló la jefa de la Patrulla Fronteriza, en el área a su cargo que corresponde a 277 millas rio y 317 millas de aguas costeras, la mayoría de las detenciones corresponden a migrantes de Honduras, seguido por Venezuela, México, Guatemala y Nicaragua.

“Estamos recibiendo mucha migración irregular, para nosotros es muy preocupante, especialmente por el clima, las temperaturas suben a más de 100 grados Fahrenheit”, señaló.

De Interés: Tras Vencimiento del Título 42, regresan medidas severas para los migrantes

ENTRE LOS CAPTURADOS LA MAYORÍA SON HONDUREÑOS

La agente jefa Gloria Chávez, con 27 años de experiencia en la Patrulla Fronteriza de EE.UU. –quien asumió a su cargo como jefa del Sector del Valle del Río Grande el pasado 9 de octubre— informó que hasta el mes de julio de 2023 detuvieron a 4000 hondureños y hondureñas entre adultos y niños.

“Nuestra frontera está completamente resguardada, tenemos operativos a lo largo de la frontera para hacer las detenciones” enfatizó durante la conferencia de prensa brindada a medios de comunicación nacionales.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGOH), desde enero hasta julio, registró 32,727 migrantes retornados. Sólo en julio ingresaron a Honduras 4,976.

Por otro lado, Chávez informó que en el Valle del Rio Grande se han registrado 84 muertes de migrantes –de los cuales no detalló nacionalidades— y más de 318 rescates.

En ese sentido, la jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande, en Texas enfatizó que el plan de control fronterizo continua vigente en la frontera sur.

El pasado 28 de julio en conferencia de prensa, Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, reafirmó “en nuestra frontera seguimos imponiendo consecuencias serias para los migrantes que cruzan de manera ilegal”.

Con la suspensión del título 42 a inicios de mayo de 2023, luego que la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, la reactivación del Título 8 trajo consigo medidas severas.

Las Consecuencias incluyen una prohibición de cinco años de poder volver al país, en caso de insistir en su ingreso a Estados Unidos de manera irregular, es una causa potencial para ser enjuiciado legalmente.

Lea: Fin del Título 42 aumenta migración irregular de tránsito por Honduras

HONDURAS DEBE APUNTAR A LA RECUPERACIÓN DE UN ESTADO SOCIAL

Honduras registra altos índices de pobreza, además de enfrentar contextos de violencia y desempleo que acrecienta la vulnerabilidad de las personas que son parte del 74 % de la población que vive en pobreza o del 53 % en condiciones de pobreza extrema.

Estas problemáticas estructurales, generadas por la desatención de los gobiernos en turno, son el detonante del fenómeno de la migración.

Armando Orellana

El sociólogo Armando Orellana, en entrevista con Criterio.hn lamentó que el desarrollo económico es “muy lento”. “La inversión interna del capitalismo es incipiente, aunque se jactan los grupos empresariales vinculados al poder o a Cámaras de Comercio, en esencia no tienen la capacidad para generar iniciativas”.

El sociólogo refirió que el gobierno debe poner la economía al servicio del pueblo y de las clases históricamente marginalizadas, en aras de la recuperación de un Estado social, que además debe apunta a la inversión en infraestructura y el capital social, a través del acceso a la educación de calidad en todos los niveles.

“Hay que invertir y planificar el desarrollo para que a mediano y largo plazo pueda modificarse esa oleada de migración y el hondureño pueda seducir el deseo de quedarse en el país”, enfatizó Orellana.

En el 2022, el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), registró 88,555 hondureños y hondureñas retornados al país, dejando atrás la oportunidad para mejorar las condiciones de vidas y que se sumaron a la tasa de desocupación que cerró con 8.9% a nivel nacional.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte