A partir de hoy es legal que en Honduras se acuse de terrorista a cualquier ciudadano

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las reformas al Código Penal y Procesal Penal entraron en vigencia esta tarde con su publicación en el diario oficial La Gaceta, por lo que a partir de la fecha la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) está facultada a capturar a cualquier hondureño que sea tipificado como terrorista.

La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) comenzó esta tarde a imprimir La Gaceta que contiene la Ley de Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad.

La normativa ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad hondureña, entre los que destacan defensores de derechos humanos y miembros de la coalición opositora, integrada por los partidos Libre, PAC y PINU-SD.

Asimismo por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) que considera que el paquete de reformas que conforman la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad atenta contra los derechos fundamentales porque tipifica de manera errónea el delito de terrorismo.

La OACNUD lamentó la semana pasada que la normativa criminalice hasta la protesta social y el contenido que se publique por los medios de comunicación y difusión, ésto último gracias a la adición del artículo 335-B del Código Penal que conculca el derecho a la libertad de expresión.

El Congreso Nacional se comprometió ante el Colegio de Periodistas de Honduras (CHP) a eliminar del texto las palabras “medios de comunicación y difusión”, lo que a juicio de defensores de los derechos humanos no es más que “el blanqueo” de una ley que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La nueva ley, que fue aprobada el martes y miércoles de la semana pasada en el Parlamento hondureño, fue sancionada esta misma tarde por el presidente, Juan Hernández, quien en un acto en Casa de Gobierno dijo que a partir de la fecha “se ha dado un paso muy importante para ayudar a Fusina en el objetivo de combatir con mayor contundencia el crimen”.

También lea:

9 comentarios en “A partir de hoy es legal que en Honduras se acuse de terrorista a cualquier ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.