Partidos de oposición exigen CICI en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los líderes de los partidos de oposición sellaron la unidad con la Oposición Indignada.
Los líderes de los partidos de oposición sellaron la unidad con la Oposición Indignada.

La Coalición Nacional Opositora exigió este jueves la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) como condición para participar en el diálogo convocado por el presidente, Juan Hernández.

La exigencia fue planteada por los presidentes de los partidos de oposición, Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Manuel Zelaya, de Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC); y Guillermo Valle, del Partido de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

Los líderes políticos coincidieron que no puede haber diálogo si antes no se instala la instancia de combate a la corrupción e impunidad.

Asimismo acuerparon las movilizaciones de las antorchas para exigir al gobierno que instale la CICIH.

Nasralla, Zelaya, Villeda y Valle, expusieron sus posturas durante un evento en el que recibieron un informe sobre el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Guatemala (CICIG).

El informe fue proporcionado por un grupo de jóvenes de la Oposición Indignada, que recientemente hizo una exploración en la vecina nación, donde la instancia trabaja en el combate de la corrupción e impunidad.

La Coalición Nacional Opositora recibió un informe sobre el funcionamiento de la CICI en Guatemala.
La Coalición Nacional Opositora recibió un informe sobre el funcionamiento de la CICI en Guatemala.

El informe, que se plasma en un resumen de 203 páginas y que narra los casos emblemáticos de la corrupción en Guatemala, fue recibido

El documento también hace una comparación entre resultados que se pueden obtener con una CICI y la propuesta del presidente Juan Hernández de la implementación  del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.

El presidente del PAC, Salvador Nasralla, dijo que la experiencia de Guatemala debe servir de referencia para Honduras, pero todo lo que se haga debe sujetarse a la realidad nacional.

Agregó que la exigencia del pueblo hondureño a través de las movilizaciones de las antorchas es un quiebre y algo sin precedentes en la historia de Honduras.

Por su parte, el presidente de los liberales, Mauricio Villeda, manifestó que nunca en Honduras había existido una reacción similar al de las movilizaciones de las antorchas.

“! Se acabó la fiesta de la corrupción en Honduras, gracias a la marcha de las antorchas. Esa marcha no debe terminar, sino que esa marcha debe culminar con la CICI en Honduras!”, exclamó.

Villeda aseguró que el Partido Liberal respalda las marchas de las antorchas y ha pedido a sus miembros que se sumen a estas movilizaciones, pero que no la politicen porque es una actividad cívica y no política.

Con respecto al diálogo convocado por el presidente Hernández, reafirmó que esa institución política lo condiciona a la  instalación de la CICIH.

En tanto el presidente de Libre y expresidente hondureño, Manuel Zelaya, apuntó que hay que reconocer que el pueblo hondureño no se deja y no se dejará nunca  más y que Honduras no quiere violencia, pues solo quiere justicia.

También hay que estar conscientes que además del combate a la corrupción e impunidad, Honduras también demanda de reformas estructurales que hay que pelearlas y esas se pelean en las luchas  políticas y en las luchas sociales, acotó.

Otras de las demandas de Libre es un diálogo verdadero y no para escuchar la agenda que tiene el Presidente  y que se derogue la resolución de la Sala de lo Constitucional, que dejó abierta la posibilidad a la reelección presidencial.

El presidente del PINU-SD, Guillermo Valle, recordó que desde el 2 de mayo, que iniciaron las marchas de las antorchas, él se sumó al movimiento de los indignados.

Asimismo que desde el 14 de enero de este año la Coalición Nacional Opositora exhortó mediante una carta pública al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que apoyara un diálogo en Honduras, pero lamentablemente no se les respondió.

¿Cómo funciona la CICI?

Arlyn Betancourth
Arlyn Betancourth

Arlyn Betancourth, miembro de la delegación de indignados que viajó a Guatemala, manifestó que la instalación de la CICI es factible para Honduras y podría ser de mucho provecho para la institucionalidad, porque investiga los casos de corrupción.

Narró que la experiencia de Guatemala ha sido muy buena porque ya se ha enjuiciado 161 funcionarios públicos.

Explicó que en el vecino país la instancia funciona con 147 personas, bajo la conducción de un comisionado, cuyas bases de elección son establecidas por la ONU.

Los partidos de oposición y la Oposición Indignada, vienen reclamando desde hace dos meses la instalación de la CICIH, para combatir la corrupción e impunidad.

La exigencia se atribuye al fraude de casi 350 millones de lempiras contra las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), caso al que se vincula al oficialista Partido Nacional por haber  recibido fondos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.