Nepotismo impera en gobierno de Juan Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Luis Colindres,  en compañía del presidente Hernández el día de su juramentación.
Luis Colindres, en compañía del presidente Hernández el día de su juramentación.

El  nepotismo comienza con el nombramiento de Hilda Hernández como ministra de Comunicaciones y Estrategia ganado un salario de 90 mil lempiras mensuales, contraviniendo el artículo 250 de la Constitución de la República, que prohíbe que los familiares cercanos del presidente sean funcionarios Públicos.

Recientemente se ha descubierto el familión de Luis Colindres, actual  gerente de Banasupro quien  se aumentó el sueldo de 36 mil a 90 mil Lempiras mensuales, lo que ha causado el repudio de nacionalistas y población en general indignada.

José de Jesús Girón Medina,  suegro de Luis Colindres,  trabaja con él como Asesor en Banasupro.

La señora Sagrario Almendárez de Colindres, esposa de Luis Colindres padre, es jefa de Contabilidad del TSC, este puesto era de Luis Colindres (padre), quien se lo heredó a su esposa.

Además se ha descubierto que Luis Colindres padre,  es auditor del Congreso Nacional y Alex Colindres Almendárez hermano del gerente de Banasupro trabaja  en la Secretaría de Turismo.

Su hermana Gabriela Colindres Almendárez,  labora en la Secretaría del Trabajo.

La esposa de Luis Colindres de nombre Niky Girón de Colindres,  trabaja en el despacho de la primera dama en Casa Presidencial.

Ex esposa de JOH de embajadora

Ex esposa de JOH nombrada como embajadora en Argentina.
Ex esposa de JOH nombrada como embajadora en Argentina.

Otro ejemplo del nepotismo imperante en el gobierno de Juan Hernández y se ha  descubierto que Ivonne Bonilla,  ex esposa del actual mandatario que se desempeñaba como directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, fue designada como embajadora  de Honduras ante la República de Argentina.

Y la hija de Ivonne Bonilla con Juan Hernández, de nombre Ivonne Hernández fue nombrada en la embajada de Honduras en Taiwán.

Caso Injupemp

Nepotismo y contrataciones irregulares de personal supernumerario con elevados salarios en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos(Injupemp) han salido a la luz pública en esta institución.

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Injupemp (Sitrainjupemp) acusaron a la directora de ese ente, Martha Doblado Andara, de abusar de su cargo al contratar parientes, amigos y recomendados por encima de una disposición ejecutiva que limitó en 2014 la empleomanía en las dependencias públicas.

De acuerdo con la documentación recabada y proporcionada por el Sitrainjupemp, durante 2014,  Martha Doblado Andara contrató temporalmente a una sobrina, pero luego le concedió la permanencia con un salario de 13,300 lempiras mensuales.

Asimismo incorporó a la institución a una cuñada y otra pariente de su esposo con estipendios mensuales de 15,722 y 21,055 lempiras, respectivamente, y otros familiares cercanos con diferentes remuneraciones.

Según la denuncia, la funcionaria contrató a la actual jefa de Préstamos Personales con una mensualidad de 40,000 lempiras y otros funcionarios con sueldos desde 16,900 hasta 40,000 y 60,000 lempiras.

Los nombres y detalles de este personal están contenidos en las planillas 121 y 243 correspondientes a noviembre y diciembre.

Caso Educatodos

La coordinadora del programa EDUCATODOS, es la señora Lourdes Judith Aguilar Ordoñez, fue denuciada el 24 de mayo de 2014 de tener  empleada en ese programa educativo a casi toda su familia.

Por ejemplo: la asistente de la coordinadora de EDUCATODOS, Lourdes Aguilar es su comadre la señora Lilian Amalia Rivera.

Mientras, la tesorera general del programa EDUCATODOS, recae sobre la ciudadana Gina Aguilar, sobrina en primer grado de la coordinadora Lourdes Aguilar.

El jefe de infotecnología y el técnico de ese departamento es Hugo Quezada Ordoñez y Juan Quezada Ordoñez, también sobrinos de Lourdes Aguilar.
De igual manera, la contadora general de EDUCATODOS,  Karen Orfilia Barahona,  es sobrina de la comadre de Lourdes Aguilar, asimismo el auditor general del programa educativo Marcio Alonzo,  es cuñado de Lilian Rivera comadre de Lourdes Aguilar.

El nepotismo en el programa EDUCATODOS, es tan grande que las sub coordinadoras para Francisco Morazán son: Rosa Heidy Jiménez Ordoñez y Rossellen Aguilar,  sobrinas de la coordinadora Lourdes Aguilar Ordoñez.
Los actos de corrupción van más allá, para el caso el señor Francisco Jiménez sobrino y chofer de Lourdes Aguilar recibe un salario mensual como sub coordinador pedagógico a nivel nacional del programa EDUCATODOS, sin embargo él solamente trabaja como conductor de la cordinadora Lourdes Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.