Partido Salvador de Honduras exige tener representante en mesas electorales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La representación de partidos políticos en las mesas electorales es el punto de mayor desacuerdo para aprobar la nueva Ley Electoral, las conversaciones privadas continúan sin haber alcanzado éxito por ahora.

A la discusión sobre el tema se ha sumado el Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes han manifestado ante la opinión pública que su postura se orienta a que todas las fuerzas políticas tengan a un representante en las mesas electorales.

Hay dos posturas: la de nombrar a un representante por partido (serían más de 10 en cada mesa) y la de solo 5 representantes (3 de las fuerzas mayoritarias y 2 rotatorios entre las fuerzas minoritarias), la falta de acuerdo en torno a esos dos criterios sigue generando atraso para llevar la Ley el pleno del Congreso.

El dirigente del PSH, Julio Larios, dijo que solo permitir a 5 representantes en la mesa, es una intención que busca crear las condiciones para cometer fraude. “Los partidos tradicionales compran la mesa completa para poder actuar con fraude, aunque hubiese mayoría si estamos dentro tendríamos voto y voz y tener acceso a las actas, allí se rompe el esquema”.

Desde el punto de vista de Larios, sin representante no podrán saber en detalle lo que ocurre a lo interno de una mesa: “cuando en una mesa se compran credenciales, debemos estar allí para denunciar esa situación, y si no tenemos representación entonces podrán actuar con libertad y sin preocupación”.

El PSH que dirige el expresidenciable Salvador Nasralla, afirmó que están capacitando a sus militantes para ocupar la representación en las mesas electorales y de esa forma defender el voto ciudadano.

“No vamos a poner a personas improvisadas, estamos capacitando a nuestros integrantes, entonces estando nosotros en la mesa no harán el fraude como acostumbran, lo vamos a denunciar y eso es importante”, dejó claro Julio Larios.

Para el dirigente en los procesos electorales pasados han existido muchas irregularidades y las autoridades hasta la fecha no han realizado ninguna investigación, por eso ve con urgencia que el Congreso no limite la participación de su partido en la nueva Ley, de ser así, la normativa afectaría al PSH y a los demás partidos de reciente creación.

“Con las irregularidades que han ocurrido las autoridades deberían actuar de oficio pero no lo han hecho, por eso es importantísimo la denuncia y para hacerlo necesitamos estar adentro y poder tener voz y voto”, subrayó Larios.

Hasta el momento se conoce que las fuerzas mayoritarias (Libre, Liberal y Nacional) no han alcanzado acuerdos en torno a este punto, el cual se seguirá debatiendo en reuniones privadas a las que no tienen acceso las fuerzas minoritarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.