Noticias Destacadas|Política.

Partido Nacional abre frente contra presidenta del Consejo Electoral

Consejo Electoral

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Mediante un comunicado, emitido este viernes, el Partido Nacional ataca ferozmente a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Roxi Moncada, atribuyendo la decisión de ese órgano electoral de no validar la reelección presidencial, a una determinación personal de la funcionaria.

Noticia Relacionada: Consejo Electoral de Honduras cierra filas contra la reelección presidencial

“Esta institución se manifiesta en desacuerdo con las aseveraciones irresponsables de la señora Moncada (Rixi Monacada), quien de manera irrespetuosa se ha involucrado en asuntos internos del Partido Nacional”, dice el comunicado del partido de gobierno.

Las autoridades del Partido Nacional pidieron recientemente al CNE una resolución sobre la reforma a los estatutos en cuanto a la regulación de la reelección presidencial. En ese sentido, el CNE resolvió por mayoría de votos, que la reelección presidencial no procede porque violenta los artículos pétreos 374, 375 y 4 de la Constitución de la República. Asimismo, que el tema solo puede ser superado mediante una consulta popular.

La resolución del órgano electoral contó con el voto de las consejeras, Rixi Moncada, del Partido Libre y de Ana Paola Hall, del Partido Liberal y con el voto en contra del consejero, Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional.

En el comunicado manifiestan que “la señora Moncada ha negado el legítimo derecho que tiene el Partido Nacional de reformar nuestros estatutos, específicamente en el tema de nuestro derecho a la autorregulación de candidaturas a la reelección presidencial”.

Los nacionalistas amenazan a Moncada con hacer uso de todos los mecanismos legales que les otorga la Constitución de la República y sus leyes y denuncian que la funcionaria ha iniciado una campaña de “desestabilización y de confrontación política con la que va a desprestigiar y debilitar al Consejo Nacional Electoral”

El Partido Nacional acusa a Moncada de actuar de manera sectaria, dando de esa manera como un hecho que su proceder es a título personal y no como ente colegiado a través del CNE.

Por su parte el CNE reaccionó de inmediato con otro comunicado con el que aclara que el Partido Nacional ha recurrido a una historia falsa, porque su postura constituye una resolución oficial adoptada por mayoría de votos en el seno del Pleno de Consejeros, y no una posición personal de la consejera presidenta.

En el texto el CNE le recuerda al Partido Nacional que, si bien los partidos políticos gozan de los derechos establecidos en la Constitución, la Ley Electoral y sus estatutos y reglamentos y son libres de introducir sus propias normas, ajustes o modificaciones a sus estatutos, no pueden contravenir la Constitución y las leyes.

El CNE reafirma además que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 22 de abril de 2015, no le resta vigencia a la Constitución, “pues no puede reformarse por esa vía la prohibición para la reelección presidencial, que es tema de naturaleza política-jurídica constitucional y pétrea”.

Comunicado del Partido Nacional:

Consejo Electoral

Comunicado del Consejo Nacional Electoral:

 

 

72 comentarios en “Partido Nacional abre frente contra presidenta del Consejo Electoral

    1. Sienten pasos de animal grande, porque saben que si pierden el poder los los políticos pozos y de más cárceles no daran abasto para tanto delincuente aferrados al poder, eso sí los grandes van EEUU , las ratas y achichincles de poca monta se quedan en casa

      1. Sienten pasos de animal grande, porque saben que si pierden el poder los pozos y de más cárceles no daran abasto para tanto delincuente aferrados al poder, eso sí los grandes van EEUU , las ratas y achichincles de poca monta se quedan en casa 78

    1. Sienten pasos de animal grande, porque saben que si pierden el poder los pozos y de más cárceles no daran abasto para tanto delincuente aferrados al poder, eso sí los grandes van EEUU , las ratas y achichincles de poca monta se quedan en casa 78

      1. Sienten pasos de animal grande, porque saben que si pierden el poder los pozos y de más cárceles no daran abasto para tanto delincuente aferrados al poder, eso sí los grandes van EEUU , las ratas y achichincles de poca monta se quedan en casa

  1. Se ponen como perros enjaulados cuando les disen la verdad corruptos no solo Rixi lo dise lo desimos millones de hondureños que la reelección es ilegal como ellos la isieron solo pusieron magistrados nuevos y la momia de romos soto les iso el otro trabajo bulgares

  2. doña rixi ya le van a caer los requerimientos fiscales no la van a perdonar de todas manera el fraude electoral ya esta montado de todas manera seis meses antes de la farsa electoral un nacionalista tomara la presidencia del consejo nacional corrupto electoral para avalar un tercer periodo de Juan Orlando todo depende lo que diga Washington oh continua otro nacionalista

  3. Bueno a pararse en 30 colo dicen, ahora es cuando todos los entes que no han estado de acuerdo, se unan, porque este país no es del partidos nacional, es de todos los hondureños, en la Unión está la fuerza!!!

  4. Aquí En Jhonduras El Partido Nacional Y JOH Y todo Su Arcenal Sonn El CORONAVIRUS . Pero Los Hondureños Seguimos De pie . Aunque Digan Reeeligiendose . Su Final Esta Serca . Para DIOS No Hay imposibles . Y parece que RIXIMONCADA LES DISE NO PASARANNNNNN.

  5. Ese partido nazional debería desaperecer por estar involucrado en narcotráfico, violentar la Constitución de la República y muchos actos de corrupción, lo triste, es que quieren mantener a ese asqueroso dictador, el pueblo no debe permitirlo, el dictador debe pagar por todo el daño que ha hecho a nuestro país.

  6. Bueno yo soy a político,es más odio la política. Pero estos nacionalistas si son de doble moral,doble cara y sinvergüenzas.saben que son corruptos sus líderes pero no les importa porque prefieren seguir apoyando a un partido o partidos corruptos
    El señor Joh en minúscula el sabe que si sale sel poder le cantarán la canción de Gillermo Anderson no me recuerdo como dice

  7. Estos si son cueretas. Y es que solo ella habra votado en contra? Alli hay representantes de otro parrido. Que yo. Asumo votaron tambien en contra. Estos hacen las cagadas y quieren q otros se las arreglen. Hubiesen pensado las consequencias….cada quien es responnsable de sus actos, y dono Rixi, no se va a meter a clavos….ellos sembraron la estaca…ahora se ya saben dnd se pueden sentar.

  8. El CNE no puede avalar una disposición inconstitucional aunque sea interna de un partido político. Mientras el Congreso Nacional no modifique la Constitución de la República la reelección en Honduras no existe y punto.

  9. ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no
    podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.
    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen
    directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y
    quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.