Para gobierno de Honduras pandemia ya terminó y despide médicos 

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Argumentando que la pandemia provocada por el Covid-19 ya va de salida, el gobierno nacionalista que preside Juan Hernandez les ha comunicado a los médicos que contrató por la emergencia que sus contratos ya no serán renovados.

En un memorando girado el pasado 17 de septiembre se comunicó a los galenos que mañana lunes 21 de septiembre se cumple la vigencia de su contrato temporal y que este no será renovado.

«La no renovación se fundamenta en no existir ya la necesidad institucional de requerir sus servicios debido a la disminución de la cantidad de pacientes con sospechas o confirmados de Covid-19 que requieren atención médica, determinado mediante dictamen técnico emitido por la Dirección Médica Nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Uno de los galenos afectados manifestó en las redes sociales: «nos sentimos traicionados tristes y humillados». Asegura que arriesgaron sus vidas y que les prometieron que les iban a dar la permanencia y ahora lo que reciben es «una patada».

La presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital El Tórax, Suyapa Sosa, escribió en su cuenta de Twitter: «Increíble! Despiden medicos que estuvieron en primera línea en esta guerra contra el COVID!! Y dicen tener al personal de salud para los hospitales móviles!!!!¡!! Siguen con su farsa! NO tienen nada! Desesperados están por esta indignación nacional de este ROBO».

A juicio de la doctora Ligia Ramos, quien labora en primera línea en el IHSS, no es el momento para estar no renovando contrato a personas que costó mucho contratar y entrenar para el manejo de la pandemia.

«Todavía no hemos salido de la pandemia, el mundo no ha salido de la pandemia y el comportamiento que tiene la pandemia a nivel mundial es muy probable que se repita en Honduras y estamos esperando un nuevo pico en uno o dos meses, dijo Ramos, quien es fiscal del Colegio Médico de Honduras.

Para Ramos este personal que hoy estan despidiendo, si tuvieran un buen control administrativo, ellos pudieran estar dando control a los pacientes que han salido del hospital y a sus familiares para evitar nuevos contagios. 

Lamentó que tanto las autoridades de salud como del IHSS no tienen claro lo que se viene y que no estan listos para un nuevo pico de la pandemia. 

El doctor Carlos Umaña, coordinador de los médicos del IHSS en san Pedro Sula manifestó que el Colegio Médico mediante su cuerpo de abogados velará porque se cumpla la ley y los médicos sean contratados porque así lo reza un decreto legislativo que fue avalado por el Poder Ejecutivo.

Los médicos a quienes no se les está renovando el contrato denunciaron que fueron sometidos a una evaluación por parte de la Junta Interventora pero sin la presencia de ellos y esto es ilegal, sentenció Umaña.

Sobre la apreciación que la pandemia ha terminado o va en disminución, Umaña señaló que,  eso no es cierto, que las cifras estan volviendo a subir en Tegucigalpa y San Pedro Sula y se espera un rebrote que iniciará a mediados del mes de octubre y se va a necesitar personal para atender los centros de triaje y los hospitales del país, tal como ha sucedido en el resto del mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.