Medios de comunicación de Honduras

¿Qué papel juegan los medios de comunicación de Honduras sobre la actual crisis política? (vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La interrogante sobre qué papel están jugando los medios de comunicación en Honduras sobre la crisis política derivada de las elecciones del pasado domingo 26 de noviembre, no requiere de mucha análisis porque sólo basta mirar la inclinación que tienen a favor del discurso del presidente y candidato del Partido Nacional, Juan Hernández.

Los medios en Honduras, como en la mayoría de los países del mundo, pertenecen a grandes empresas que trafican con el poder económico y político a través de la prensa para hacer más expeditos sus negocios y maquinar las mentes de los más  débiles.

Sin embargo la tendencia en Honduras es más abismal y cada día se acerca más al control absoluto para contar mentiras y exponer falsos positivos. Esto hace que la población se desinforme o se frustre.

En el 2009 se produjo un golpe de Estado, el cual fue invisibilizado por al menos el 90 % de los medios cooperativos, que llamaron al cruente acto, que fulminó la débil democracia hondureña como una “sucesión constitucional” y que había que respaldarla por la “paz y tranquilidad”. Dicha agenda dominó por al menos dos años, hasta que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, determinó que lo que se produjo en Honduras fue  un golpe de Estado.

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El control mediático por parte del gobierno se adecentó en el 2014 con la entrada en vigencia de la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, que acoge a los medios de comunicación a un régimen especial que les permite canjear sus deudas concernientes al pago de impuestos y de servicios públicos y/o cualquier otra obligación financiera presente y futura por dichos conceptos.

El estamento jurídico, es a todas luces antidemocrático, porque evita que la prensa goce de libertad para denunciar  e investigar los actos de  corrupción y los abusos que ha venido cometiendo el actual gobierno. Hasta la fecha los medios se han apegado a una agenda única que emana de Casa Presidencial.

CRISIS POLÍTICA

El domingo 26 de noviembre, en Honduras se registró un proceso electoral que ha desembocado en una crisis sin precedentes, producto de un evidente fraude montado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y  que ya ha sido señalado ponderadamente por la observación electoral internacional.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en la primera proyección del Tribunal, brindado la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo el último recuento efectuado en las últimas horas ha puesto a la cabeza al mandatario con una ventaja de  52,477 votos (1.6 %).

Tras las elecciones del 26 de noviembre, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una organización de sociedad civil y la Unión Europea, presentaron informes mediante los cuales se evidenció que Hernández tuvo una ventajosa participación en los medios de comunicación en detrimento de Nasralla que, de cierta manera, fue discriminado.

Para el director de C-Libre, Edy Tábora, la situación antes descrita implica un posicionamiento de los medios de comunicación a favor del gobernante y eso implica una violación a la libertad de expresión, porque la sociedad hondureña necesita que se le garantice el derecho colectivo a la información, es decir de recibir información de distintas voces.

Tábora dijo que actualmente los medios de comunicación sólo están  replicando el discurso  del candidato del Partido Nacional, que es el mismo presidente de la República, crispando la situación, cuando la compleja etapa requiere que ejerzan su responsabilidad social mediática.

“Cuando en algunos  medios de comunicación solamente se posiciona un conteo a boca de urna el domingo 26 y aún el lunes 27, se sigue insistiendo con el conteo a boca de urna sobre el proceso electoral sin tomar en cuenta los resultados oficiales de ese lunes en la madrugada que establecía un resultado favorable al señor Salvador Nasralla, eso indica manipulación mediática”, acotó el también exfiscal de Ministerio Público.

El periodista Renato Álvarez de Televicentro y el gerente le empresa Ingeniería Gerencial, Arturo Corrales Álvarez, insistieron desde antes de conocerse los resultados del TSE, que Juan Hernández había ganado las elecciones.

Al señalar lo anterior, Tábora hizo alusión a la  postura asumida por la Corporación Televicentro que manejó una encuesta a boca de urna mediante la cual posesionó ante la sociedad hondureña que las elecciones habían sido ganadas por el presidente Hernández y aun y cuando los primeros resultados del TSE habían establecido lo contrario.

Para Tábora, los medios de comunicación en Honduras manipulan la verdad porque están sujetos a los beneficios de la publicidad oficial y porque sus dueños son empresarios que tienen otras empresas o lo que se llama el monopolio cruzado.

“La lectura que nos da es que hay un juego de intereses entre el poder político y empresarios que concentran, esto que le llamamos el monopolio cruzado”, expresó.

Aclaró que en muchos casos los periodistas no dicen o hacen lo que realmente piensan, sino lo que les ordena el dueño del medio de comunicación, porque al final sólo son trabajadores.

El papel de los medios de comunicación debería ser objeto de reflexión en la actual coyuntura política de Honduras, ya que  la percepción de un fuerte sector de la ciudanía es que están desinformando.

Las redes sociales se han  vuelto una válvula de escape para los hondureños que tienen acceso al internet y se han convertido en un espacio de expresión popular, que evidencia el descontento hacia los medios corporativos.

Vea la entrevista completa….

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

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32 comentarios

  1. Estos medios en la actualidad se engañan a ellos mismos porque al pueblo ya no lo duermen .
    Ya despertamos ( pueblo) debido precisamente a la constante manipulación de la verdad .ahora bien como ya quedaron al descubierto ya no podrán extorsionar a los mandatarias q el pueblo elija con nuestro voto …!!!

  2. Lo CONDENABLE es que Renato Alvarez es compañero de trabajo del inigualable SEÑOR DE LA TELEVISION a quien por calificarlos acertadamente de tarifados, le dijo en uno de los últimos shows previo a las burladas elecciones electorales junto a Juan Hernàndez desde el ahora mega parque Parada Marte, «que siendo compañeros de trabajo, mmmm tenga cuidado». Busquen esa grabación. Renato Alvarez y Arturo Corrales prepararon el terreno, esa ZONA CERO, que la Alianza identifica en el plano cartesiano como «Zona del Fraude».

  3. Los medios en Honduras estan al servicio de la dictadura de JOH carecen de toda credibilidad por supuesto con sus honrosas excepciones lástima que estos comunicadores se olvidaron de su roll de ser imparciales y objetivos.

  4. Medios de desinformación, mercenarios, cínicos, irresponsables, vendidos, da repulsión escuchar como distorsionan, acomodan, parecen relaciones públicas del candidato-presidente ilegal.