Papa Francisco crea tribunal contra obispos que protejan pederastas

“La iniciativa del Sumo Pontífice busca terminar con el encubrimiento de casos graves. Se creará un nuevo mecanismo de regulación”.

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Papa

El papa Francisco ha aprobado el procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, como las responsabilidades en los casos de pederastia, y que serán competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó este miércoles el Vaticano.

Las propuestas fueron autorizadas por el Pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O’Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el «C9», el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia.

La medida representa el mayor paso que ha tomado al Vaticano para llamar a cuentas a los obispos. Ninguno ha sido removido de su cargo por proteger a sacerdotes culpables de abuso, aunque en abril Francisco aceptó la renuncia de un obispo estadounidense quien fue condenado por no informar acerca de un presunto abusador de menores.

El Papa, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.

Se creará un mecanismo bajo el cual la iglesia puede revisar quejas de abuso en un obispado y adjudicárselos a ésta. Además establece una sección judicial especial dentro de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El papa Francisco exigió en una carta solemne a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo, que no encubran, por ningún motivo, casos de pederastia, un fenómeno que afecta en manera diferente a la Iglesia de todos los continentes.
El pasado 5 de febrero de este año el Papa dijo “No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, escribió en una misiva, divulgada en la víspera de la primera reunión en el Vaticano de una comisión de expertos para la protección de los menores.

“Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo”, advirtió el Papa argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.