Noticias Destacadas|Política.

Con pacto del “buen nacionalista”, prometen no saquear instituciones del Estado y no recibir fondos del narcotráfico para financiar campañas

cómo élites y narcos hacen negocios

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La dirigencia del partido de gobierno, prometió este martes tras firmas el “Pacto del Buen Nacionalista”, que para la próxima campaña política de cara a las elecciones internas y generales, no saquearán las  instituciones del Estado, ni recibirán fondos del narcotráfico, crimen organizado y del lavado de activos.

Reunidos en el Comité Central del Partido Nacional, candidatos a diputados y a alcaldes del departamento de Francisco Morazán, juraron que le darán cumplimiento a lo  establecido a la ley de financiamiento de los partidos políticos, aprobada en noviembre pasado como propuesta de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En el numeral cinco, el  pacto establece: “Transparentar las finanzas de nuestras campañas electorales, presentando oportunamente toda la información que la ley requiera, a libre disposición de la consulta ciudadana y de los medios de comunicación”.

 “Nos comprometemos, bajo declaración jurada a no recibir ningún tipo de financiamiento que provenga  del narcotráfico, lavado de activos, crimen organizado, uso indebido de recursos públicos y otras fuentes ilícitas, siguiendo los lineamientos de la ley de política limpia, promovida por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras”, agrega el documento.

Este cheque demuestra que el Partido Nacional recibió fondos de las empresas defalcadoras del Seguro Social.

SAQUEO

Durante las elecciones internas de 2012 y las generales de 2013, el Partido Nacional de Honduras recibió fondos de varias instituciones del Estado para financiar sus campañas políticas. Este extremo fue admitido por el propio presidente, Juan Hernández, quien admitió en junio de 2015 que su campaña recibió fondos provenientes del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La dilapidación  de fondos para financiar las campañas del partido de gobierno, alcanzó además la precandidatura del actual designado presidencial,  Ricardo Álvarez.

Este es uno de los cheques emitidos a favor de la precandidatura presidencial de Ricardo Álvarez (RIAL), emitido por una de las empresas que desfalcaron el Seguro Social.

La MACCIH ha dicho en reiteradas ocasiones que el saqueo de fondos del IHSS es uno de los casos emblemáticos de corrupción que esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) le entrará de lleno para deducir la responsabilidad penal del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.