Política.

PAC propone ley para que se instale la CICI en Honduras

Parte de la bancada del PAC en el Congreso Nacional.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Parte de la bancada del PAC en el Congreso Nacional.
Parte de la bancada del PAC en el Congreso Nacional.

Ante lo que ellos consideran el fracaso de la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Partido Anti Corrupción (PAC) presentó hoy una propuesta de ley para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  (CICIH) en Honduras.

El PAC,  en un comunicado dado a conocer este lunes 28 de septiembre, destaca que la solución para Honduras es la CICIH y que ese partido la propuso desde el pasado mes de mayo de este año.

En otro párrafo afirman que la CICI ya está probada como mecanismo que funciona tal como ha sucedido en Guatemala-

Señalan además que, otros partidos de la oposición como ser el Partido Liberal, PINU y Libertad y Refundación (Libre); además de otras organizaciones como la Coalición Contra la Impunidad, Comisión Internacional de Juristas, el Subsecretario de Estado Thomas Shannon, el vicepresidente de los Estados Unidos,  Joe Biden y el Senado de los Estados Unidos, han manifestado su apoyo a la instalación de una CICIH en Honduras.

A continuación el comunicado del Partido Anti Corrupción

                                                      COMUNICADO

El Partido Anticorrupción (PAC), abanderado de la lucha contra la impunidad y corrupción, conscientes que el cáncer social de Honduras es la impunidad. Hoy proponemos la Ley para que se instale la CICIH en nuestro país.

Este proyecto de Ley responde al fracaso de la OEA, que intentaba facilitar el diálogo. El Señor John Biehl se auto descalificó en la última conferencia, cuando evidentemente toma partido con el gobierno al atacar a la ciudadanía indignada.

En el momento que un facilitador públicamente ataca a una de las partes, pierde la imparcialidad. El fracaso de la OEA es tan evidente, que las Naciones Unidas rechazó haber participado con la OEA en su última propuesta.

El gobierno de la Republica a través del Canciller Arturo Corrales,  ha logrado que la OEA, no haga otra cosa más que ratificar el sistema integral propuesto por el gobierno y así evitar cualquier mecanismo que sea independiente a JOH.

La CICIH, está probado como mecanismo que funciona. Un mecanismo que no logre ser independiente a la élite política de este país, no tiene posibilidades de ser una solución a la impunidad y corrupción.

La CICIH es la solución. PAC la propuso desde el mes de mayo ante la indignación ciudadana. Exigiendo la CICIH, nace el movimiento social más grande de los últimos tiempos.

Otros partidos de la oposición como ser el Partido Liberal, PINU y Libre; además de otras organizaciones como la Coalición Contra la Impunidad, Comisión Internacional de Juristas, Thomas Shannon, Joe Biden y el Senado de los Estados Unidos, han manifestado su apoyo a la instalación de una CICIH en Honduras.

Hay un coro unido—nacional e internacionalmente—que clama su apoyo para que se instale la CICIH. Sin embargo,  el gobierno de turno no tiene voluntad, y es obvio que quieren seguir viviendo en impunidad.

Juan Hernández no quiere escuchar, y siendo obligación del Congreso Nacional tomar las acciones necesarias para responder al clamor ciudadano dentro y fuera del territorio nacional; la Bancada del PAC presenta hoy este proyecto de ley para hacer lo que el gobierno no quiere hacer, instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Llegó el día en que los diputados y diputadas del Congreso Nacional—electos por los ciudadanos—demuestren si están a favor o en contra de la lucha contra la impunidad. Exhortamos a la ciudadanía para que le exijan a sus representantes que se instale la CICIH.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. A los veintitrés días del mes de Septiembre del año dos mil quince.