Bancada de Libre pedirá despenalizar los delitos de injuria, calumnia y difamación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La despenalización de los delitos contra el honor que comprenden la calumnia, injuria y difamación, propondrá ante el Congreso Nacional mediante una reforma al Código Penal, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Los diputados de la bancada de Libre se reunión este lunes
Los diputados de la bancada de Libre sostuvieron  este lunes una sesión ordinaria

El anuncio de los parlamentarios se originó la tarde de este lunes durante una reunión en la que este partido político rechazó la supuesta condena que los tribunales de sentencia estarían dictando en los próximos días al periodista David Romero Ellner, quien estaría siendo encarcelado por  los delitos antes citados, desprendidos de una querella interpuesta en su contra por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto.

En sesión ordinaria, los congresistas arremetieron contra el presidente Juan Hernández, a quien acusaron de evidenciar una intensión aviesa e ilegal de encarcelar al director de Radio y Globo TV, con una acción de orden privado, violando todas las garantías del debido proceso.

Según el grupo de diputados, la condena judicial contra Romero Ellner ha sido ordenada por Hernández en represalia por haber denunciado el saqueo de más de 7,000 millones de lempiras contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las 3,000 víctimas mortales a causa de falta de medicamentos y atención médica.

Recodaron que el comunicador, que es una figura insigne opositora al golpe de Estado de 2009, también puso al descubierto la forma cómo se drenaron los recursos del IHSS y de otras instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para financiar la campaña política de Hernández.

“Para Libre resulta paradójico que habiéndose aceptado por JOH (Hernández) y el Ministerio Público los actos de corrupción, denunciados por el periodista David Romero Ellner, ahora sea el denunciante el querellado injustamente”, establecen los diputados a través de una resolución.

Los parlamentarios también denunciaron nacional e internacionalmente a la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de lo Constitucional “impuesta por JOH mediante golpe en el 2012, porque obedeciendo sus órdenes son responsables de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato”, por denegar los tres recursos de amparo y un recurso de inconstitucionalidad al comunicador.

DESPENALIZACIÓN

La bancada de Libre, también anunció que esta semana presentará al Congreso Nacional, un anteproyecto de ley para reformar el Código Penal y obligar a este “régimen dictatorial”  a despenalizar los delitos de injuria, calumnia y difamación contra los periodista, tal cual ha ocurrido en el derecho comparado y siguiendo las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y las recomendaciones hechas al Estado de Honduras.

Asimismo pidieron a todas las estructuras de su partido a nivel municipal, departamental y nacional para preparar una movilización nacional el uno de octubre próximo en defensa del periodista Romero Ellner.

La reunión se realizó en ausencia del jefe de bancada de esa institución política y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien regresará al país el próximo miércoles, luego de permanecer en México donde se recupera de una intervención quirúrgica.

POLÉMICA Y OPOSICIÓN

Es casi seguro que la propuesta del Partido Libre generará controversia y polémica, como ocurrió en el 2012 cuando el entonces presidente Porfirio Lobo, anunció enviar al Congreso un proyecto para despenalizar los delitos contra el honor.

En 2012 uno de los principales opositores a la deroga
En 2012 uno de los principales opositores para que se despenalizaran los delitos contra el honor, fue el presidente Juan Hernández.

En aquel entonces, uno de las primeros en oponerse a la iniciativa del Poder Ejecutivo, fue el entonces presidente del Congreso y ahora presidente de la República, Juan Hernández.

Hernández, circunscribió su oposición a una débil teoría que despenalizar los delitos contra el honor era una “aberración” porque la misma en algún momento busca proteger a los dueños de los medios de comunicación.

La teoría de Hernández—que de prosperar debe ser probada en los tribunales—es que “desde una computadora se orquestan campañas en contra de alguien” y que aquí “hay dueños de medios de comunicación acostumbrados a gestar campañas contra el honor”.

Mientras, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, otro de los opositores, expuso que llevar esos delitos al ámbito de los juicios civiles es “perdonar, olvidar” y por ende generar impunidad contra quienes cometen delitos contra el honor. Dijo que la Iglesia ha sido calumniada, injuriada y difamada, pero se desconoce si existen querellas en los tribunales interpuestas por la iglesia en contra de terceros.