¡Otro trancazo para el pueblo, ahora pagará la «luz» adelantada¡

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Al final los señores de la Empresa Energía Honduras (EEH), acompañados de los diputados nacionalistas, los de Alianza Patriótica y varios diputados liberales, aprobaron este jueves el uso de la tarjeta prepago para la compra del servicio de energía eléctrica.

Con el “chemís” de la amnistía tributaria de servicios públicos en la que, según los parlamentarios, los beneficiados no pagarán multas, recargos y mora y en algunos casos hasta capital, se logró meter lo de las tarjetas prepago, informo a Criterio.hn el diputado Fabricio Sandoval del Partido Libre.

Sandoval explicó que esta enmienda la metieron las nacionalistas en medio de la amnistía y que su partido protestó ya pidió copia de esto para verificar esa votación y lo que se aprobó.

“Como Partido Libre nos opusimos a la ratificación del acta y solicitamos que se volviera a someter a discusión y como es lógico ganaron ellos porque hacen mayoría con los liberales y os otros partidos satélites del Partido Nacional”, dijo Sandoval.

Según el diputado Rolando Dubón Bueso, muchas personas deben 80 mil, 100 mil y hasta 120 mil lempiras, y es una deuda que es imposible que la paguen y mediante la amnistía van a poder obtener condonaciones de capital, intereses y multas, por lo que la única forma para evitar que vuelvan a caer en mora es pagar con antelación la energía que van a consumir.

Añadió que se debe evitar que esas personas vuelvan a caer en mora y la única forma es la modalidad del contador prepago, es decir que ahora van a pagar con antelación la energía que van a consumir.

Según las proyecciones, con esa medida se beneficiará a unos 200 mil abonados que tienen deudas por más de 10 mil millones de lempiras con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que no se van a poder recuperar porque son impagables.

La tarjeta de prepago, regulará el servicio y los abonados tendrán que instalar los contadores inteligentes.

Además, se aprobó una amnistía para otros servicios públicos y en el caso del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), será introducida este jueves vía reconsideración.

Se conoció que la amnistía incluye la administración tributaria y aduanera y la regulación tributaria desde el año 2013 al 2016 y la condonación de saldos para abonados de la ENEE.

El decreto tendrá una vigencia de 30 días una vez publicado en el diario oficial La Gaceta, además manda a nacionalizar aquellos automotores que circulan en el país y que son vehículos de trabajo hasta el año 1995.

5 comentarios en “¡Otro trancazo para el pueblo, ahora pagará la «luz» adelantada¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.