Organizaciones europeas preocupadas por los actos de violencia derivados del uso de la fuerza policial y militar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las organizaciones europeas manifiestan su enorme preocupación por los incidentes y actos de violencia derivados del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado  contra manifestantes, que varias fuentes reportan desde el 29 de noviembre.

En una carta abierta a los Estados miembros de la Unión Europea, fecha en Bruselas el 2 de Diciembre de 2017 el CIFCA y el Grupo Sur observan con extrema preocupación la situación tras el proceso electoral en Honduras y hacen un llamado a la Unión Europea y sus Estados miembros a acompañar al Estado de Honduras para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales suscritas por Honduras con respecto a la celebración de elecciones democráticas.

Exigen que se garantice la presencia de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), en Honduras hasta que se tengan garantías del cumplimiento del marco legal electoral nacional y de en las obligaciones internacionales suscritas por Honduras con respecto a la celebración de elecciones democráticas.

Solicitan a la MOE UE emitir un segundo informe preliminar, antes del informe final, para resumir hallazgos y conclusiones preliminares ulteriores en asuntos como el proceso de resultados, los procesos de reclamaciones y recursos o el entorno político post-electoral.

Además piden abstenerse de reconocer los resultados electorales hasta que se tengan las garantías de cumplimiento del marco legal electoral nacional y de en las obligaciones  internacionales suscritas por Honduras con respecto a la celebración de elecciones democráticas

La carta dice así:

Las elecciones generales en Honduras tuvieron lugar el 26 de noviembre con una fuerte presencia de observadores nacionales e internacionales, entre ellos cabe destacar la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE).

A lo largo de la campaña electoral, organizaciones de sociedad civil hondureña han documentado presuntas irregularidad en el proceso, como por ejemplo la inscripción de partidos políticos ficticios, la falta de depuración del censo nacional electoral, la ausencia de representación de los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), algunas de estas podrían haberse evitado si el Estado de Honduras hubiese implementado las recomendaciones emitidas por la propia MOE UE de 2013.

Es particularmente llamativo la falta de transparencia, información oportuna, y retraso en la publicación de los resultados por parte del TSE,  lo cual ha generado numerosas reacciones por parte de la ciudadanía.  La MOE-UE,  ha constatado en varias declaraciones públicas, y en particular en su Declaración Preliminar, que el TSE no ha mantenido una comunicación fluida con la ciudadanía a medida que avanza el escrutinio, lo cual supone una ausencia de  transparencia y contraviene los derechos de la ciudadanía.  En este sentido, la MOE- UE y la Misión de Observación Electoral de la OEA, han realizado varios llamados al TSE en varias ocasiones,  poner fuentes Comunicado de prensa C-086, C-087

Adicionalmente, preocupan los incidentes y actos de violencia derivados del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del estado  contra manifestantes, que varias fuentes reportan desde el 29 de noviembre. Los hechos han resultado varios heridos y un muerto (fuente?). Asimismo, este sábado 3 de diciembre se han reportado situaciones de desorden público que han derivado en la declaración de un estado de excepción que limita las libertades personales. En este contexto, los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica se pueden ver fuertemente vulnerados.

Esta situación está generando dudas e incertidumbres en la población hondureña, en un clima de tensión, y con cuestionamientos de la legitimidad de los resultados electorales. Esta situación puede generar una grave crisis política en un país con antecedentes recientes muy preocupantes como fue el golpe de Estado en Honduras en 2009, o la ausencia de voluntad política para adoptar reformas electorales en el país perpetuando así los problemas.

Ante lo ocurrido en los últimos días solicitamos a los Estados miembros y la Unión Europea:

Garantizar la presencia de la MOE UE en Honduras hasta que se tengan garantías del cumplimiento del marco legal electoral nacional y de en las obligaciones internacionales suscritas por Honduras con respecto a la celebración de elecciones democráticas.

Solicitar a la MOE UE emitir un segundo informe preliminar, antes del informe final, para resumir hallazgos y conclusiones preliminares ulteriores en asuntos como el proceso de resultados, los procesos de reclamaciones y recursos o el entorno político post-electoral.

Ante la inconformidad de cualquiera de las partes, solicitar al TSE la atención de denuncias y recursos de forma expedita, imparcial, en un plazo razonable y siguiendo el debido proceso. Si fuera necesario,  un recuento de las actas  que permita despejar las dudas y que cuente con la participación de los partidos políticos, la  Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras, y las organizaciones de sociedad civil.

Abstenerse de reconocer los resultados electorales hasta que se tengan las garantías de cumplimiento del marco legal electoral nacional y de en las obligaciones  internacionales suscritas por Honduras con respecto a la celebración de elecciones democráticas

A la cooperación internacional, apoyar al Estado de Honduras en la implementación de las recomendaciones emitidas por la MOE UE que permitan una  mejorar el marco y administración de elecciones. En particular, las recomendaciones emitidas para reforzar es el Tribunal Supremo Electoral, asegurar su despolitización, la  neutralidad política y competencia técnica.

A las Embajadas de la Unión Europea y  la Delegación de la UE, instar al actual gobierno a promover el  derecho de todas las personas en Honduras a manifestarse libremente y de manera segura, así como solicitar a los organismos nacionales de derechos humanos (CONADEH)  e internacionales para que acompañen las manifestaciones y vigilen que se respeten los derechos de las personas manifestantes. 

Respaldar a los organismos internacionales y regionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), OACNUDH y demás órganos de protección internacional, en sus recomendaciones al Estado de Honduras sobre la garantía y respeto de los derechos políticos de su población.

2 comentarios en “Organizaciones europeas preocupadas por los actos de violencia derivados del uso de la fuerza policial y militar

  • el diciembre 3, 2017 a las 6:29 pm
    Permalink

    Tanta palabrería… esas misiones vienen a viaticar, hacen recomendaciones que como las de la Maccih que este régimen instaló, son desatendidas por los corruptos. Ya lo irreverdibleves este dictador.

    Respuesta
  • Gloria Hernandez
    el diciembre 3, 2017 a las 10:04 am
    Permalink

    entonces no avalen elecciones inconstitucionales… la gente lo advirtio q las elecciones sin reforma al tribunal electoral no serian transparentes…q la releccion era ilegal… los primeros en venir avalar semejante ilegalidadad fueron esos organismos internacionales… y despues disq llegan de «miradores« luego se marcharan preocupados…pero el tirano nos queda ensima a nosotrxs… NO SERA Q YA ES TIEMPO DE SER COHERENTES POR FAVOR ESTAMOS CANSADXS DE TANTA DOBLE DISCURSO…SI NOS HUBIERAN ESCUCHADO TODO ANDARIA MEJOR…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.