Logo Cirterio.hn blanco
Mujeres Honduras

Organizaciones de mujeres exigen una CSJ a favor de sus derechos

Tegucigalpa. – En Honduras, las mujeres y niñas afrontan constantes desafíos, producto de las violaciones a sus derechos humanos, son víctimas constantes de la desmedida violencia en contra de la mujer.

Por tal razón, las mujeres también están a la expectativa con la tan cuestionada elección de los magistrados y magistradas que integraran la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una elección, atascada por los intereses políticos y económicos y que en este momento depende de los diputados y diputadas del Congreso Nacional (CN), ha generado incertidumbre en las organizaciones de mujeres y defensoras de los derechos de las hondureñas.

“Déjense de juegos políticos, (…) que se puedan quitar las posiciones políticas partidarias, piensen en el más del 51 % de la población de Honduras, que somos las mujeres” expresó, Suyapa Martínez, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer CEM-H).

Gilda Rivera

Por su parte, Gilda Rivera Sierra, coordinadora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), manifestó “estamos preocupadas y desilusionadas de la forma en la que el Congreso Nacional ha actuado”.

Rivera ahondo que este procedimiento evidencia las negociaciones de los partidos políticos más fuertes para garantizar sus cuotas de poder.

Honduras tiene más de 4 millones 927 mil 870 mujeres, que representan el 51.3% de la población, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con apoyo de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Nota relacionada: Magistrados y magistradas nominados por el tripardismo tienen “pecas y manchas”

¿QUÉ ESPERAN LAS MUJERES CON LA NUEVA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?

El acceso a la justicia ha sido, por años, uno de los retos que enfrentan las mujeres y que cada día exigen, ya que luego de ser víctimas de violencia se enfrentan a la impunidad.

En ese sentido el clamor de las mujeres y de las organizaciones de feministas es la garantía de justicia, una justicia a tiempo, que vele por los derechos de las mujeres hondureñas.

“Esperamos que la nueva Corte Suprema de Justicia se preocupe por garantizar el acceso a la justicia de las víctimas que han sido asesinadas en este país” mencionó a Criterio.hn, Wendy Cruz, coordinadora técnica de la Vía Campesina.

Suyapa Martínez

Por su parte, Suyapa Martínez dijo “queremos una corte completamente diferente, que elimine las barreras de acceso a la justicia de las mujeres, en un país donde la violencia se ha incrementado”.

De acuerdo a las estadísticas del CDM, del 01 al 31 de enero se registraron 38 muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

En el 2022 el Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, reportó 297 mujeres asesinadas de manera violenta; Sin embargo, un 43.8%, es decir,130 femicidios, ocurridos, están a la espera de ser desempolvados y entrar al proceso de investigación.

“Sentimos que este Estado ha sido cómplice de violentar los derechos humanos como el acceso a la justicia para las mujeres”, mencionó Cruz en relación a la falta de investigación de la violencia en contra de la mujer.

Asimismo, Cruz enfatizó, “nos hemos sentido en la total indefensión, en el olvido y la negación al acceso de la justicia”.

Por su parte, la coordinadora del CEM-H, recriminó “la Corte Suprema de Justicia, tiene una mora judicial muy alta en relación a los casos de violencia contra las mujeres”.

Por lo que, ante este proceso político de selección de los nuevos magistrados y magistradas, agregó ”necesitamos una Corte Suprema de Justicia abierta a las mujeres, abierta a las propuestas de las mujeres”.

En Honduras, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la impunidad en los femicidios alcanza un 90%.

Nota de interés: Enero, mortal para las mujeres hondureñas; se registran 35 femicidios

EL PARTIDO NACIONAL Y SU DISCURSO EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Con la elección de la nueva CSJ, igual al periodo de campaña de la presidenta Xiomara Castro, el partido Nacional se ha encargado de repetir una campaña en contra de los derechos de las mujeres, con esta campaña desinforman a la sociedad hondureña y provocan más violaciones a los derechos de mujeres y niñas.

Indyra Mendoza

Ante sus propuestas, Indyra Mendoza coordinadora de la Red Organización Lésbica Feminista de Honduras Cattrachas, mencionó que “estarán (magistrados y magistradas) en contra de los derechos sexuales y reproductivos y de las familias”.

Lo que convertiría a este poder del Estado en “una Corte que no imparte justicia sino, plegada a interés políticos partidarios”, según Mendoza.

La Red Catrachas es una de las organizaciones que se mantienen vigilante ante la elección del Poder Judicial. Así lo manifestó a través de Twitter.

El presidente del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en reiteradas ocasiones, enfatiza que la selección de los 15 magistrados y magistradas que propone la bancada de este instituto político está regida por “cualidades y virtudes” para defender diferentes temas dentro de la CSJ.

Estas cualidades, Según Zambrano son “la defensa de la democracia, que no acompañen la agenda socialista, que no acompañen una legalización de la constituyente, que defiendan la vida, que no busquen legalizar el aborto, que defiendan la familia, que no busquen legalizar el matrimonio, hombre con hombre, mujer con mujer”.

Esta campaña, que ha sido caja de resonancia de los demás diputados y diputadas del Partido Nacional, para Ana Lucía Pérez Armijo, feminista y defensora de los derechos de la mujer, es la única estrategia que tienen los nacionalistas.

Ana Lucía Pérez

“El Partido Nacional no tiene nada, por eso está apostado a confundir al pueblo, le ha apostado a seguir ganando de la ignorancia del pueblo”, mencionó Pérez, esto derivado de la falta de conocimiento sobre la Constitución de la República y los tratados internacionales de defensa de los derechos humanos.

Lea también: Las mujeres en su día exigen una Corte independiente y desarticulada del machismo

LLAMADO A NUEVOS MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS

Los magistrados y magistradas que salgan elegidos, una vez las fuerzas políticas se pongan de acuerdo, serán los encargados de impartir justicia al más alto nivel, por lo que las organizaciones de mujeres a través de Criterio.hn les hacen un llamado para que velen por los derechos de las mujeres.

“Esta corte debe ser una corte limpia, que responda a los derechos de las mujeres en este país”, fue el llamado de la coordinadora de CEM-H.

Wendy Cruz

De igual manera, Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina, enfatizó que los magistrados y magistradas “deben de ser garantes de justicia, que las mujeres tengamos una justicia que nos dignifique y no que nos revictimice”.

Por su parte Gilda Rivera, del CDM, reconoció que dentro de los candidatos y candidatas hay mujeres profesionales con alto sentido ético.

Por lo que realizó un llamado para que continúen actuando bajo la ley y que mantengan su lucha a favor de los derechos de la mujer, aspecto que según Rivera “cuesta muchísimo por la sociedad tan conservadora que tienden a satanizar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”.

Entre tanto los disputados y diputados llegan a un consenso sobre los representantes del Poder Judicial, las mujeres, feministas y organizaciones de mujeres defensoras de derechos de las hondureñas, esperan que en este proceso se respete la paridad de género, la independencia, la transparencia, a fin de tener una Corte Suprema de Justicia, justa y del lado de las mujeres.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones