Punto Verde

Organizaciones ambientalistas protestan contra minería

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las organizaciones  pro medio ambiente exigieron un cese a la explotación irracional de la minería.
Las organizaciones pro medio ambiente exigieron un cese a la explotación irracional de la minería.

Más de 20 organizaciones miembros de la Coalición Nacional de Redes  y Organizaciones Ambientales de Honduras (Conroa), protestaron este miércoles en Tegucigalpa, contra la explotación irracional minera y la concesión del territorio hondureño a compañías transnacionales para fines de este rubro.

La protesta se llevó a cabo mediante un mitín en los alrededores  de Casa de Gobierno, donde se encuentran varias personas en huelga de hambre.

La actividad se originó en rechazo al Primer Congreso Internacional sobre Minería, que se lleva a cabo en la capital hondureña, bajo el patrocinio de la Universidad Politécnica de Ingeniería, con el apoyo del gobierno, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente (Serna) y Minas “Mi Ambiente».

El congreso minero, que es impulsado por el gobierno hondureño, promueve  la concesión del territorio nacional para esta actividad, como una oportunidad de inversión y generar ingresos para el Estado, según las autoridades de las instituciones patrocinadoras del evento.

MINERIA1

Los  la miembros de la Conroa denunciaron que en el congreso, que tiene tintes académicos, no se están debatiendo los verdaderos temas de interés relacionados a la industria minera.

Según la organización, en la historia minera de Honduras solo se han registrado unos 1,743 empleos, contrario a lo que sucede con el sector agrícola que genera hasta un millón 200 mil empleos.

La plataforma de organizaciones sociales y populares realizó una conferencia de prensa, para denunciar que los procesos de concesión en Honduras están bañados de corrupción.

Las organizaciones sociales dijeron que el evento, que promueve la minería, se realiza en el marco de una de las crisis de más profunda  del gobierno hondureño, producto del atraco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que vincula al Partido Nacional y al propio presidente Juan Hernández.

“Rechazamos de manera absoluta este evento que expresa la corrupción política patrimonial del gobierno al poner en manos de compañías explotadoras extranjeras la venta de nuestros bienes naturales, la soberanía de nuestro territorio y el destrozo del presente y el futuro de nuestras comunidades», reza el posicionamiento que se leyó en dicha conferencia de prensa.

Las organizaciones dejaron claro que en este momento la prioridad debe ser el esclarecimiento y castigo de los responsables de los actos de corrupción como el del IHSS y ratificaron las exigencias del movimiento de indignados e indignadas, que lleva dos meses saliendo a las calles y ahora en huelga de hambre.

Los protestantes se encontraron con una valla policial en los alrededores de Casa Presidencial.
Los protestantes se encontraron con una valla policial en los alrededores de Casa Presidencial.

“Mientras se implementa este proceso, exigimos que se suspendan indefinidamente todos los proyectos y decretos relacionados con la explotación de minas, la concesión de bienes naturales, las ZEDEs y el plan sobre el Programa para la Prosperidad”, señala la misiva.

No aceptamos ningún diálogo que provenga de la iniciativa de un gobierno que ha perdido su legitimidad y que ha puesto en venta nuestro territorio, nuestros bienes y ha expuesto a nuestras comunidades a un proceso de destrucción. Todo diálogo nacional ha de reconocer ante todo a la población indignada, y a todas las demandas aquí planteadas», concluye el comunicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.