Global.

Cumbre de países BRICS analizará situación financiera mundial

Compartir

Caso Grecia, un pequeño país del Mediterráneo, que representa tan sólo el dos por ciento de la fuerza económica del llamado “viejo mundo”, ha hecho tambalear las bases de la Unión Europea, al negarse a aceptar las medidas neoliberales que el bloque y el FMI pretendían imponerle y que implicaban la suba de impuestos, despidos y otros recortes sociales que terminarían por hundir al ya empobrecido país.

Brasil, Rusia, India,  China y Sudáfrica, son las países del grupo BRICS.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, son las países del grupo BRICS.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Cuando Grecia se enfrenta al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE) para impedir la aplicación de más medidas neoliberales a su ya maltrecha economía, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, bloque conocido como los BRICS, se reúnen en Ufá, al sur de Rusia, en una histórica cumbre, cuyo centro de atención será la situación financiera actual.

La Cumbre de los BRICS que se celebra entre el 8 y el 10 de julio en Ufá, al sur de Rusia, abordará, como tema central, la situación financiera mundial.  

Esta reunión, la séptima del bloque, podría pasar desapercibida si no se desarrollara a la par de dos escenarios de vital importancia: el intento de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de bloquear y aislar a Rusia y la lucha de Grecia contra el sistema neoliberal, que en los últimos cinco años la ha castigado severamente.

El asesor del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, dijo recientemente que el caso de la crisis económica de Grecia estaba fuera de la agenda del Banco BRICS, pero no de la cumbre, y que será abordado en un almuerzo privado, junto con otros de interés como Ucrania y la amenaza del Estado Islámico (EI). «Durante un almuerzo de trabajo en régimen cerrado, (los líderes) tratarán toda la actualidad de la agenda internacional, incluidas Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista por parte del Estado Islámico», declaró en conferencia de prensa.

Los países del Grupo BRICS concentran el 42 por ciento de la población mundial y el 27 por ciento de la economía mundial. Con el Banco de Desarrollo y el Fondo de Garantías Mutuas, el bloque busca establecer alternativas a las instituciones hegemónicas tradicionales, y transformarlas en fuentes de financiamiento para las economías emergentes y en desarrollo, con una visión más inclusiva, algo que resultaría ideal para Grecia tras tortuosas negociaciones con La Troika y préstamos que han condicionado al país en el terreno económico y social.

En ese sentido, expertos consideran que el contexto heleno actual podría prestarse para que Grecia impulse una política exterior multidimensional, en la que los BRICS jugarán un papel principal.  En tanto, desde mayo manejan la posibilidad de unirse al Banco de Desarrollo, dicha solicitud será simbólica, de acuerdo al Gobierno de Atenas, se pagará a plazos, y con el comienzo de las operaciones el país podrá recibir apoyo financiero.

China ha adelantado cuatro aspectos en los que esperan avanzar:

1.- Desarrollar una asociación conjunta para adoptar una postura uniforme respecto a las principales agendas internacionales, tales como la de desarrollo después de 2015, el cambio climático y la reforma del Fondo Monetario Internacional para aumentar el rol de las economías de mercados emergentes y naciones en vías de desarrollo.

2.-  Realizar progresos para la entrada en operación del nuevo Banco de Desarollo y la disposición de reserva de emergencia.  Los líderes deben trazar un proyecto para la cooperación comercial y económica en los próximos años con la aprobación de la estrategia de asociación económica de BRICS.

3.- Profundizar el consenso sobre proyectos como la iniciativa de la franja y la Ruta del Baii, y promover la interconexión para enriquecer la cooperación.

4.- La cumbre reforzará el diálogo y la cooperación con otras naciones y los intercambios multidimensionales con instituciones como la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica de Eurasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.