Ordenan evacuación urgente: Río Ulúa supera el caudal que alcanzó en 1998 con el huracán Mitch

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

El Progreso, Yoro.-Tras más de 72 horas ininterrumpidas de lluvia por la tormenta Eta, los alcaldes en el Valle de Sula pidieron este jueves que se realicen evacuaciones obligatorias y urgentes con ayuda de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras de todas las personas que viven en los márgenes y en las cercanías de las riberas del río Ulúa en la zona norte de Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó este jueves que el caudal del río Ulúa ya supera los 15 metros, 4 metros más del nivel alcanzado en el paso del huracán Mitch en el año 1998.

Al menos 10 personas han perdido la vida en todo el territorio nacional debido a las inundaciones por la tormenta tropical Eta, aunque el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) apenas ha oficializado dos.

Entre octubre y noviembre de 1998 se marcó la peor tragedia sufrida por Honduras por el paso del huracán Mitch, que provocó la muerte de cerca de 6 mil personas e incalculables pérdidas económicas, pero que fueron valuadas en más de 4 mil millones de dólares, más de un millón de damnificados y miles de desaparecidos.

Noticia relacionada Se multiplican los llamados de auxilio en Honduras tras inundaciones por Eta que ya deja 10 muertos

El río Ulúa se ubica en la parte oeste de Honduras y tiene su nacimiento en el área montañosa de Intibucá cerca de la ciudad de La Paz, y recorre 358 km hacia el noroeste en la dirección del golfo de Honduras. Sus principales afluentes son los ríos Humuya, Blanco, Otoro, y Jicatuyo. Debido a su caudal, representa uno de los mayores riesgos que amenaza la vida durante huracanes, tormentas tropicales o lluvias repentinas ya que tiene tendencias a crecer de formas inesperadas.

A pesar de más de 72 horas de lluvia ininterrumpida, el presidente Juan Hernández, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró hasta ayer una alerta roja para todo el territorio nacional, y se anunció con ello que se harían las respectivas evacuaciones de las zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha advertido que las lluvias y chubascos producen grandes acumulados de lluvia que pueden ser potencialmente mortales en varias regiones de Centroamérica.

Honduras informó de la disponibilidad de 1,261 albergues en diversos municipios del territorio, aunque aún no se establece con seguridad qué instalaciones estarán sirviendo como centros de acopio.

Juan Hernández apareció nuevamente hoy en cadena nacional argumentando que no tendrá problemas para abastecer el mercado de maíz y frijoles ante los problemas ocasionados por la tormenta tropical Eta. “La alerta roja continúa. Cada gota de agua representa un riesgo. La gente tiene que buscar un lugar seguro y todos los demás estar prestos para ayudar al que más lo necesite. Eta nos sigue golpeando con fuerza, pero saldremos adelante, como siempre lo hemos hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.