Global.

OPS destinará 8 millones de dólares a países afectados por el zika

Compartir

Por: Redacción CRITERIO/ Agencias

redaccion@criterio.hn

Montevideo. La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la dominiquesa Carissa Etienne, dijo este miércoles que el organismo destinará 8.5 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a luchar contra el virus del zika.

Las altas temperaturas causadas por "El Niño" podrían estar relacionadas a la propagación del zancudo aedes aegypty
Las altas temperaturas causadas por «El Niño» podrían estar relacionadas a la propagación del zancudo aedes aegypty

“La OPS va a destinar 8.5 millones de dólares para enfrentar este problema. El dinero lo vamos a obtener a través de la solicitud a diferentes donantes y organizaciones que colaboren con esta lucha”, manifestó Etienne.

La máxima responsable de la OPS comentó que hasta el momento se han destinado 850,000 dólares de sus propios fondos, pero que se necesita una cantidad superior.

“Hasta el momento la OPS ha puesto en marcha sus mecanismos de emergencia trabajando con sus sistemas reguladores internacionales y ha trabajado también con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró.

“Lo que les preocupa a los ministros en este momento es la rapidez con la que se ha difundido la infección del zika, ya que en menos de un año en tan solo unos pocos meses este virus ya se ha diseminado en 26 territorios y países”, puntualizó la directora.

“Otra cosa que preocupa es el aparente fuerte vínculo entre el zika y la microcefalia congénita. También preocupa la aparición en adultos del síndrome Guillain Barré, esas son las mayores preocupaciones de los ministros de salud en estos momentos”, continuó.

De igual forma, destacó que no han sido reportados casos en los que se confirme que esta enfermedad pueda transmitirse a través de relaciones sexuales.

El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, matizó que aún “no hay respuestas o evidencias” del contagio sexual.(EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.