Oposición hondureña quiere juicio político para Juan Hernández y colaboradores

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El coordinador de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales anunció este lunes que la oposición estará pidiendo al Parlamento juicio político al presidente Juan Hernández, señalado de haber sido cómplice en el megafraude al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

Zelaya apuntó además que este juicio político alcanzará a los más cercanos colaboradores que están ocupando cargos en la actual administración y en el Poder Legislativo. CRITERIO consultó por vía telefónica al también expresidente sobre esta acción que publicó su cuenta de Twitter y confirmó que, en efecto, se están preparando para este martes solicitar en ante la asamblea parlamentaria la figura de juicio político para el actual mandatario y muchos de sus colaboradores.

Zelaya confió a este periódico que se ha estado reuniendo con los líderes de los partidos de oposición; Salvador Nasralla, Mauricio Villeda y Guillermo Valle, para presentar de manera conjunta, la petición en el seno del Congreso Nacional.

El expresidente apuntó que aunque las pruebas presentadas por el periodista  y director del conglomerado mediático Radio Globo TV, son públicas, se las solicitarán al comunicador para presentar las copias en la sesión del próximo martes.

Acerca de la actitud que deberían tomar los diputados de liberales, expresó que él y el pueblo hondureño esperan que la apoyen, “porque es una causa en favor del pueblo,  porque con ese desfalco al Seguro Social afectó a todos los hondureños que requieren de la atención médica y de seguridad social”.

Anunció que junto a estas acciones del juicio político para el presidente y sus funcionarios, también se iniciarán acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Ministerio Público.

Además, señaló, se convocará a movilizaciones populares –no de un partido o de los partidos de oposición–, sino de la población hondureña para que salga a las calles a exigir el castigo de los responsables del robo al IHSS y presionar para que el presidente Juan Hernández por su responsabilidad en el colosal desfalco al Seguro Social que asciende a dos mil millones de lempiras.

Cabe recordar que el comunicador presentó pruebas que apuntan a cercanos colaboradores del jefe de Estado; mostró cheques y transacciones que se hicieron con los fondos del IHSS y que gran parte de los fondos robados al organismo de protección social fueron a parar a las cuentas del Partido Nacional de Honduras.

Romero mostró en la televisión parte de los cheques, con números de cuenta, cantidades y bancos donde se realizaron las transacciones bancarias de los dineros extraídos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.