Omar Rivera y Carlos Hernández insisten en depuración policial como primer caso a investigar por la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las organizaciones de sociedad civil que han estado impulsando la instalación de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) insisten que esa instancia  debe comenzar su trabajo investigando la corrupción en la Policía Nacional.

APJ y policia

El planteamiento de ha sido expuesto por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), que dirigen Omar Rivera y Carlos Hernández, respectivamente, quienes con su plan están relegando a un segundo al  emblemático caso de corrupción que representa el saqueo de más de 7,000 millones de lempiras al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A juicio del coordinador de la APJ, Omar Rivera, los actos ilícitos cometidos por altos oficiales de la policía, debe ser el primer caso emblemático a investigar por la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rivera y Hernández se reunieron en las últimas horas con la cúpula policial  para seguir impulsando el tema en el marco de las investigaciones de la MACCIH.

Durante el encuentro realizado este miércoles se habló del proceso de depuración que inició desde el 2011 y que no ha tenido los resultados esperados y sobre la unificación de fuerzas entre los diferentes operadores de justicia.

Para el sociólogo, Julio Navarro, esa insistencia de algunos sectores “es sospechoso” porque la percepción del hondureño es que el caso emblemático de la corrupción es el saqueo al IHSS.

“Entonces deberían esperar, porque la gente de la MACCIH tiene el suficiente conocimiento y experiencia para saber hacer una taxonomía de los casos emblemáticos que hay en Honduras y saber entrar”, manifestó Navarro.

El también analista político, consideró que en el caso del robo al Seguro Social se debe  investigar las infraestructuras de poder que se encargaron de fraguar el robo al Seguro Social.

De su lado el representante de Transparencia Internacional en Honduras y presidente de la ASJ, Carlos Hernández, dijo que algunas organizaciones de sociedad civil “hemos estado hablando del tema de la policía por el reconocimiento que ha tenido el propio presidente de la República, que reconoció la debilidad y falta de capacidad que han tenido para entrarle a la corrupción en la policía”.

Sin embargo apuntó que cualquier caso que la MACCIH decida investigar debe tener algunas condiciones a efecto de que se manifiesten “esas redes criminales que son las que han provocado la gran corrupción en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.