Nación.

Olanchanos pegan grito al cielo por falta de energía

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Después de tantos años de soportar el pésimo servicio de energía y los cortes casi semanales del fluido eléctrico, los vecinos de Juticalpa han decidido hacer un frente común para exigirle al gobierno la solución al problema de energía de su ciudad y su departamento.

La semana pasada se dio la primera reunión y mañana a las 5 será la segunda ya con una convocatoria mas amplia
La semana pasada se dio la primera reunión y mañana a las 5 será la segunda ya con una convocatoria mas amplia

Las principales ciudades del departamento de Olancho; Juticalpa, Catacamas, San Esteban, Campamento, San Francisco de la Paz, San Francisco de Becerra al igual que el resto de los 23 municipios viene sufriendo esta situación desde hace más de 20 años sin que ningún gobierno, a pesar que tuvieron dos presidentes olanchanos, ninguno resolvió la enorme problemática energética que vive esa zona del país.

Desde hace unos 15 días aproximadamente,  se ha gestado un movimiento en las redes sociales que se está autoconvocando en la plaza del parque Francisco de Paula Flores de Juticalpa para articular una lucha que reclame de manera directa al gobierno central para que de una vez por todas solucione el problema de la energía.

La energía es suspendida hasta por periodos de 24 horas siendo los más frecuentes los apagones de 12 horas continuas y esto daña la producción y la productividad de las industrias del departamento, dijo Joely Aguirre, propietaria de radio y parte de los organizadores de las reuniones.

Roy Lazo Rodríguez
Roy Lazo Rodríguez

La misma situación viven los dueños de las viviendas que no pueden ni preparar sus alimentos porque estos se arruinan al no tener energía para refrigerarlos y tampoco hay energía para su preparación en la cocina, relató Roy Lazo, vecino de Juticalpa y uno de los promotores de las manifestaciones, quien manifestó su llamado para este viernes a las 5 de la tarde en la plaza central  para unir sus voces y reclamar sus derechos porque dijo que no están pidiendo un favor sino reclamando sus derechos.

No es posible que de 4 a 5 veces a la semana nos quedemos sin energía eléctrica por la noche y en el día los constantes bajones, ante el problema que tenemos exigimos una solución, este problema no es nuevo y cada día está peor, apuntó Leonardo Sarmiento Escobar, promotor del reclamo.

Las empresas que dependen de la energía como las radioemisoras permanecen más tiempo cerradas que al aire y sus equipos son dañados por los constantes apagones sin que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se haga responsable por estos daños.

Erick Leonardo Sarmiento
Erick Leonardo Sarmiento

En el departamento hay siete diputados y uno que está cerca del presidente como secretario privado, pero ninguno hace algo por ver como ayuda a resolver esta situación se quejan los pobladores de las pampas olanchanas.

El pasado sábado 23 se dio la primera reunión donde acudieron 44 personas que fueron convocados por el Facebook pero para este viernes la convocaría se está haciendo por los medios de comunicación para que llegue la mayor cantidad de personas, informó Joely Aguirre.

La comunicadora social manifestó que,  en este movimiento hay personas con diferente afinidad política, pero todos queremos una solución a la problemática de la energía eléctrica que vive el departamento de Olancho.

Joely Aguirre
Joely Aguirre

Se ha convocado para mañana viernes  a las 5:00 pm en la plaza Francisco de Paula Flores, a una movilización pacífica para pedir a una sola voz: 

(1) No más racionamientos de Energía.

(2) No Más apagones no programados y consensuados.

(3) Rescate y Mantenimiento Del Sistema Actual De La ENEE Para Olancho, de manera que se garantice la distribución del voltaje correcto para el consumo de nuestro departamento.

(4)  La no privatización del servicio de energía eléctrica.

(5) El compromiso para que la energía que se produzca en el proyecto patuca III, sea para el consumo de los olanchanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.