Nación.|Noticias Destacadas

Observación N-26 demanda garantía de comicios transparentes y total independencia para investigar

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La coalición de organizaciones veedoras del proceso electoral denominado Observación N-26 en su alerta número tres y tomado en cuenta las denuncias hechas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre actos de corrupción en el TSE y la transmisión de datos,  demanda garantía de comicios transparentes y total independencia para investigar.

Con suma preocupación la Coalición de observación electoral no partidaria, más conocida como Observación N-26, al conocer por los medios de comunicación la denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público, referente a los cuantiosos contratos con supuestas irregularidades otorgados entre 2009 y 2013 por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a varios proveedores, emite una nueva alerta ciudadana.

Estas empresas, fueron determinantes en la conducción de los procesos electorales de 2009 y 2013 y todo apunta a una extensión de sus contratos para los comicios generales de noviembre de 2017. Las empresas señaladas son Mapa Soluciones; Instalaciones Eléctricas; Redes de Datos y Telefonía, S. de R.L. (Intelred), Empresa Geotech y Corporación Majo S.A. de C.V., todas ellas relacionadas entre sí y con vicios de ilegalidad en su conformación constitutiva.

La denuncia debe ser motivo de profunda preocupación para los operadores de justicia en particular y la ciudadanía en general, porque pone en juego la legitimidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la credibilidad del proceso electoral, porque cuestiona a la empresa responsable de transmitir desde el 2009 los datos y resultados de las elecciones.

A cinco meses de los comicios generales, Observación N-26 considera que es tarea del TSE y de la clase política, dar señales claras de que se quiere contar con un proceso transparente y legítimo.

Esa claridad pasa por otorgar total independencia a los operadores de justicia, en este caso al Ministerio Público, para investigar esta grave denuncia producto de un trabajo de meses efectuado por el equipo técnico y de investigadores del Consejo Nacional Anticorrupción, organismo a quien celebramos su compromiso democrático y ofrecemos nuestro total respaldo en sus acciones anticorrupción

Observación N-26 espera que ante la gravedad de la denuncia, el Ministerio Público actúe con la urgencia nombrando un cuerpo de investigadores independientes, para que realicen una pronta y transparente investigación del caso, y asi evitar que esta caiga en los archivos de la impunidad y se generen más sombras sobre la institucionalidad.

Es preocupante que a cinco meses de los próximos comicios, exista una incertidumbre sobre la transparencia del proceso y se profundice el riesgo de no tener certeza sobre la transmisión de datos y resultados -tema más sensible en el proceso electoral -, lo cual debilita la legitimidad del proceso y profundiza los temores sobre la fragilidad democrática electoral.

La feria de la impunidad no debe seguir más en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.