Nación.|Noticias Destacadas

OACNUDH pide no limitar labor informativa de periodistas hondureños

María Dolores Pazo, comisionada de OACNUDH para Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) pidió hoy al Gobierno de Honduras que no limite el ejercicio del periodismo mediante un decreto legislativo en el que se tipifica el delito de apología e incitación a actos de terrorismo.

María Soledad Pazo, dijo que: “El Estado no debe limitar el ejercicio de la función periodística sobre actos o amenazas de terrorismo, a menos que el reportaje tenga la intención de incitar a la violencia o exista una conexión directa entre el reportaje y la probabilidad de que ocurra este tipo de violencia”.

El artículo 335-B, publicado el 27 de febrero de 2017 en el Diario Oficial La Gaceta, “criminaliza como terrorismo una amplia gama de conductas que no tienen ni naturaleza ni finalidad terrorista”, dijo la funcionaria de la ONU.

Ante el rechazo del pueblo hondureño y de diferentes organismos defensores de derechos humanos,  el diputado oficialista Óscar Álvarez presentó ante la cámara del Poder Legislativo, un proyecto orientado a reformar este artículo para que no se limite la tarea informativa de los periodistas que informen sobre actos de terrorismo.

La iniciativa de Álvarez, diputado del Partido Nacional, ahora si la van a enviar a consulta ante el Poder Judicial indicó el Congreso Nacional en un comunicado.

Para Pazo la reforma al artículo puede “ser indebidamente utilizada para limitar actividades legitimas de protestas y transmisión de información, afectando especialmente a periodistas, defensores de derechos humanos y la oposición política penalizando en la practica la libertad de expresión”.

La representante de la OACNUDH considera que estas disposiciones resultan “contrarias al principio de legalidad y podrían ser aplicadas arbitrariamente por ser amplias, vagas o ambiguas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.