Nuevo Consejo Consultivo no gestionará transparencia en ejecución de fondos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- En la medida que toma forma el nuevo Consejo Consultivo, entidad creada para que el Gobierno que dirige Juan Hernández se asesore en los procesos de gestión y ejecución de obras de reconstrucción del país, las esperanzas de que esta estructura facilite y presione por la transparencia se desvanecen.

En las últimas horas la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ivone Ardón, dio a conocer que por ahora, el Consejo Consultivo no ha convocado a esta institución para que realicen trabajo conjunto de presión por la rendición de cuentas.

El principal objetivo del Consejo es asesorar y colaborar con las autoridades a la gestión de fondos, pero hay analistas que cuestionan que dentro de sus apuestas no se encuentre luchar porque se favorezca la transparencia, teniendo en cuenta que el Gobierno ya no tiene credibilidad por los innumerables casos de corrupción en los que se ha visto involucrado.

Esta falta de visión se debe a que los que integran esta estructura son personas cercanas al Gobierno de Juan Hernández, el doctor en derechos humanos Joaquín Mejía comentó que las personas que integran este espacio no deberían servir como un instrumento de impunidad para el Gobierno.

“Siempre será positivo que un Gobierno llame a diversos sectores para pedir asesoría y sobre todo después de dos fenómenos naturales que dañaron tanto al país, pero lo segundo es la conformación de este grupo asesor, por eso quien llama a estas personas es un gobierno que no tiene legitimidad y sin confianza de la gente”, cuestionó Mejía.

Ardón recalcó que desde el IAIP están abiertos a colaborar con el Consejo para coordinar la rendición de cuentas y publicar todo lo relacionado con los fondos de reconstrucción del país a través de los portales de transparencia.

“Tenemos conocimiento de la formación de este Consejo pero por ahora no hay invitación seria a que el IAIP participe en este proceso”, enfatizó Ardón.

La funcionaria también manifestó que ellos tienen claro que el principal enfoque del Consejo es asesorar y no manejar fondos, por lo que el Gobierno está obligado a hacer las gestiones y ejecutar fondos a través de las entidades ya establecidas, como la Secretaría de Finanzas.

Guillermo Matamoros, integrante del Consejo Consultivo respondió a cuestionamientos de periodistas en lo que respecta al papel de esta estructura en la rendición de cuentas.

Matamoros dejó claro que, ellos no son ningún ente contralor del Estado y que para eso está la Fiscalía y otras dependencias dedicadas a ello, pero también recalcó que desde la labor encomendada que es asesorar, buscarán sugerir que los fondos gestionados para la reconstrucción se den bajo parámetros internacionales de transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.