Por: Redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa. Nueve bienes inmuebles y tres empresas fueron aseguradas en relación con el antejuicio contra el alcalde del Distrito Central y virtual candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah, y la regidora Nilvia Ethel Castillo Cruz. Ambos son acusados por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Los bienes inmuebles identificados en Tegucigalpa corresponden a dos lotes en residencial Lomas del Molino, fase I propiedad de Nasry Juan Asfura Zablah; una vivienda en la residencial Zarahemla, etapa II propiedad de Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela; una vivienda en residencial Prados Universitarios, propiedad de Nilvia Ethel Castillo Cruz; y una vivienda en la colonia Kennedy, propiedad de Oscar Rolando Uriarte Romero. Además de una vivienda y un lote en la aldea Las Flores, Teupasenti, El Paraíso, propiedad de Wilmer Gerardo Rodríguez López.
Las medidas de aseguramiento incluyen a las sociedades mercantiles Cementos S.A. (CESA) con oficinas en la colonia Las Torres, Inversiones Varias S.A. (INVASA) en colonia Lomas del Mayab y Desarrollo de Construcciones Equipo S.A. (DECOESA), identificándose tres locales (21719, 21718 y 21720) en Torre Morazán de Tegucigalpa y un plantel ubicado entre la colonia Bernardo Dazzi y la Kennedy.
El caso es manejado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que lo vincula con el desvío de más de 28 millones de lempiras de un fideicomiso de la Alcaldía que fue a dar a las cuentas personales de ambos funcionarios entre 2017 y 2018. Si bien la orden del juez establece el aseguramiento registral no así la incautación y posterior traspaso a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por tratarse de un funcionario, por lo que la UFERCO planteará nuevamente un recurso ante un Tribunal de Alzada.
En medios radiales de la capital hondureña, el apoderado legal de Asfura, Dagoberto Aspra aseguró que “están tratando de dañar la imagen del alcalde para que no sea la persona que pueda mantener en el poder al Partido Nacional”. Sin mencionar que las acusaciones contra su defendido salieron a la luz en octubre de 2020 y que pese a las mismas participó en las controvertidas elecciones primarias del 14 de marzo.
Líderes de oposición al Partido Nacional aseguran que el proceso de investigación contra Asfura forma parte de un plan para inhabilitarlo y nombrar a Juan Hernández como el candidato del Partido Nacional y lograr su reelección por segunda ocasión. Hernández fue fuertemente señalado durante el juicio por narcotráfico contra Geovanny Fuentes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y el veredicto contra Fuentes es una “condena indirecta” contra Juan Hernández, pero no su fin, a juicio de analistas consultados por Criterio.hn
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas