Nación.

Nuevamente se registran soterrados en “parque minero” prometido por JOH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Este martes se registró nuevamente otra tragedia en la mina de Cuculmeca, El Corpus Choluteca, donde tres hombres han sido soterrados.

Las víctimas son Miguel Ángel Rodríguez, Eder Rodríguez y Ariel Aguirre Pérez.

Se supone que los hombres  realizaban faenas de minería al momento que se suscitó el percance, que está siendo atendido por elementos del Cuerpo de Bomberos de Choluteca, del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los socorristas no han obtenido comunicación con las víctimas por lo que se desconoce si aún se encuentran con vida.

En junio de 2014, once mineros quedaron soterrados en la mina Cuculmeca, en el interior del cerro ubicado en la comunidad de San Juan Arriba. A raíz de esa tragedia, el sitio fue clausurado por su alto grado de inestabilidad.

En ese entonces el presidente, Juan Hernández, prometió la construcción de un parque minero que hasta el momento no se ha concretizado, por lo que los pobladores de la zona siguen trabajando de manera clandestina.

A finales de 2015 Felix Pedro Muñoz murió soterrado al ceder una de las laderas del cerro y posteriormente en abril del año pasado Juan Gómez, originario de la comunidad de El Bijagual, corrió con la misma suerte.

PARQUE MINERO

La promesa del parque minero se diseñó mediáticamente con las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), y del Comité Técnico de la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza), quienes dieron a conocer los detalles del supuesto  ambicioso proyecto, mediante el cual el gobernante ha prometido generar  al menos  4,000 fuentes de empleo y una inversión de 100 millones de dólares.

El gobierno también ha dicho que ha avanzado en la conformación de cooperativas de mineros que serán socios del proyecto,  con la contraparte de un socio estratégico y la participación de Coalianza y del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.