Nación.

Nueva ley orgánica de la policía nacional garantiza la participación ciudadana

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que se discute en el Congreso nacional de la República, “garantiza la participación ciudadana para facilitar la auditoría social” de los diferentes organismos policiales, ha manifestado Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

rivera-omar

Rivera, dijo que en el texto que está siendo sometido a debate en la asamblea legislativa se establece que “la Auditoría Social se ejercerá mediante la participación de la ciudadanía amplia y sin restricciones a fin de promover la transparencia en la gestión de la Policía Nacional”.

“Claramente queda especificado que la Sociedad Civil tiene el derecho a observar en cualquier tiempo el funcionamiento policial, a tener acceso a la información pública que permita evaluar el desempeño de las diferentes unidades administrativas y operativas” reveló el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

El depurador afirmó que queda firme el texto de la nueva ley que “la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional mantendrán un ambiente habilitante, facilitando la participación ciudadana en los ámbitos de sus competencias, bajo los principios de inclusión, transparencia y rendición de cuentas”.

Del mismo modo, el dirigente de la sociedad civil reveló que se crearan instancias de seguimiento a las reformas, fortalecimiento y sostenibilidad de las operaciones  y  estrategias de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, las cuales a través de un acompañamiento beligerante puedan formular recomendaciones a las autoridades.

Urge aprobación de reformas a la ley orgánica de la policía nacional

Rivera declaró que,  “el proceso de depuración policial se revitalizará con la aprobación del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que en la actualidad es discutida en el parlamento”.

Indicó además,  que “esta coyuntura no puede hacer olvidar que se requieren medidas integrales para poder garantizar una fuerte institucionalidad policial que enfrente a la criminalidad y delincuencia”.

“Las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial, deben ser aprobadas a fin de fortalecer los diferentes organismos policiales, propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras y establecer el régimen disciplinario adecuado, formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional” declaró el coordinador de la APJ.

El integrante de la Comisión Especial, expresó que “sin bien es cierto en el corto plazo se debe impulsar una depuración de emergencia, en el mediano y largo plazo deben fortalecerse las capacidades de las unidades de control interno, entidades fiscalizadoras y contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia, para que puedan prevenir, investigar, judicializar y castigar a los agentes de escala básica y altos oficiales de la Policía Nacional que se dedican a cometer actos reñidos con la Ley”.

“Urge aprobar estas dos importantes legislaciones; urge, es necesario que la junta directiva del Congreso Nacional lo coloque en la agenda y los congresistas las aprueben” sugirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.