Punto Verde

“Nuestra comunidad está siendo militarizada como si fuéramos criminales”: lideresa de El Guapinol

El Guapinol

Compartir

“Sin oro se vive, sin agua se muere”: Gabriela Sorto, del Comité Ambiental de Guapinol

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una narrativa de hechos que evidencia la falta de voluntad política por parte de las autoridades municipales y del gobierno central, en aras de solventar el conflicto de El Guapinol, Tocoa, Colón, fue expuesta este miércoles por líderes comunitarios de este sector de Honduras que enfrenta una crisis social por la imposición de un proyecto minero.

“Nuestra comunidad está siendo militarizada como si fuéramos criminales”, expresó Gabriela Sorto, del Comité Ambiental de Guapinol, mientras hacia un resumen sobre los hechos y las demandas de los pobladores y sobre cómo los planteamientos han sido  ignorados por el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez.

Asimismo, sobre la brutalidad de la que han sido víctimas las personas que se oponen a la ejecución del proyecto minero que viene ejecutando, desde hace cinco años, la empresa Inversiones Pinares.

Lea además: Pobladores de El Guapinol demandan cabildo abierto para declarar a Tocoa libre de minería

Soto contó que la población de la zona ha sido reprimida por elementos de la Policía Nacional, de la Dirección de Investigación Policial (DPI), militares y  hasta por empleados de la empresa Inversiones Pinares, que ejercen funciones de agentes de seguridad del Estado.

Mientras los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado portan fusiles R-15 para defender los intereses del empresario Lenir Pérez, propietario del proyecto extractivo, los miembros de la comunidad andan con garrotes, dijo la defensora del medio ambiente.

2 comentarios en ““Nuestra comunidad está siendo militarizada como si fuéramos criminales”: lideresa de El Guapinol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.