Actualidad|Noticias Destacadas

No hay renegociación de contratos de energía con generadores por propuestas desfavorables

No hay renegociación de contratos de energía

Compartir

Tegucigalpa.- Mientras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fija precios por kilovatios hora, los generadores de energía enviaron una pírrica propuesta que no representa ningún beneficio al Estado, por el contrario, apuestan por extender la vigencia de sus contratos y otorgarle más exoneraciones de impuestos.

Una comisión del gobierno de Xiomara Castro desarrolló una serie de reuniones con los generadores de energía en Honduras con la intención de rebajar los precios de los contratos onerosos tras la aprobación de la Ley Especial para Garantizar la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano aprobado bajo Decreto Legislativo 46-2022.

Con la entrada en vigencia de la ambiciosa ley que pretende recuperar la estatal eléctrica y evitar su privatización, se contempló varios artículos que ordena renegociar contratos con generadores de energía y caso contrario el Estado de Honduras terminará la relación contractual y pasará a adquirir la empresa a un justiprecio.

De 2010 a 2021, bajo el régimen que instauró el exgobernante Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se aprobaron unos 192 contratos de generación de energía con aproximadamente 4,000 megavatios de generación, sin embargo, en la actualidad la ENEE administra 75 contratos que se encuentran en operaciones y representan 2,000 megavatios en capacidad instalada.

Noticia relacionada Energía se convierte en derecho humano con aprobación de ambiciosa ley en Honduras

El 75% de la energía que se consume en Honduras es producida por el sector privado y apenas un 25% del sector público a través de represas hidroeléctricas como la hidroeléctrica Francisco Morazán conocida El Cajón, Río Lindo, Patuca III, El Níspero y Cañaveral.

Las renegociaciones con generadores de energía se centraron en 36 contratos, de los cuales, 28 son los más onerosos al Estado por encima de los precios en la región centroamericana, de estos, 18 son contratos solares, 7 térmicos y 3 eólicos, siendo 12 aprobados en la denominada hemorragia legislativa el 20 de enero de 2014, otorgados al margen de la ley.

La Ley Especial que contempla la reforma energética otorgó un plazo de 60 días consecutivos para que se llevaron a cabo las negociaciones, no obstante, no se alcanzó acuerdos debido a las propuestas desfavorables de los generadores.

La propuesta de la ENEE es rebajar de 15.65 centavos de dólar el kWh que es el precio promedio actual a 11 centavos de dólar el kWh, no obstante, las empresas solares apuestan por rebajar el precio a 13.82 centavos, apenas representa 788 millones de lempiras, pero adicionalmente solicitan se amplíe la vigencia de los contratos y que se otorgue cinco años más de exoneraciones de impuestos.

Tres empresas eólicas propusieron bajar a 14.4 centavos de dólar al kWh, equivalente a 282 millones con ampliación de contratos de 5 a 10 años y exoneración de impuestos de cinco años.

Lo anterior apenas representa una disminución de mil 100 millones de lempiras reducción que no tendría beneficio porque se compensa con extender los contratos y conceder excepción de impuestos.

Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía

“Estas propuestas en general no representan un ahorro significativo que pueda impactar en la tarifa, estamos flexibles a varias opciones, pero sí es difícil ampliar contratos y exoneraciones”, cuestionó el ministro de la Secretaría de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada.

Noticia relacionada Situación de ENEE supera L 75,600 millones en deuda

Al no lograr consensos, la normativa energética ordena se integre la Comisión Nacional de Auditoría, estipulada en el artículo 17, estará encargada, en un plazo de 60 días, realizar auditorías a los estados financieros de las empresas generadoras de energía y, con base a los resultados, la ENEE podrá integrar una nueva propuesta.

“A terminado el primer plazo de la Ley Especial de reforma energética sin llegar a acuerdos con los generadores, entonces la segunda etapa se ha planteado una auditoría y se estarán llevando a cabo renegociaciones paralelamente y posteriormente, en función de los resultados de la auditoría, la ENEE planteará una contrapropuesta y veremos si es posible llegar a acuerdos”, explicó a Criterio.hn Tejada.

Al ser consultado si está en riesgo que Honduras enfrente un desabastecimiento, Tejada lo descarta y confía “alcanzar acuerdos con la mayoría de los generadores”.

La ENEE apuesta por la renegociación de contratos como un paso para recuperar el control de la empresa pública y poner a disposición el suministro de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano.

Sin embargo, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) se pronunció mediante un comunicado lamentando que las autoridades de gobierno se pronunciaran en contra a sus propuestas y rechazan los señalamientos de proveer energía bajo contratos arbitrarios e ilegales.

Noticia relacionada Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

“Rechazamos cualquier tipo de descalificación y señalamientos sin fundamentos en contra de las empresas e inversionistas. Estas imputaciones en contra de un sector no abonan al crecimiento de nuestro país ni al interés común de impulsar el avance de la industria eléctrica en condiciones de justicia, donde se respete el Estado de Derecho y se promueva la libre empresa y competencia”, indica el documento.

Añaden que a la fecha las empresas que presentaron propuestas no fueron informadas de manera oficial acerca del resultado para lograr a un acuerdo final de las negociaciones por lo que piden “un diálogo que permitiera negociar o replantear las propuestas presentadas a la comisión conformada por la ENEE”.

Cabe indicar que el plazo de 60 días para renegociar contratos finalizó el pasado 14 de julio y ahora la Comisión Nacional de Auditoría deberá en un mismo plazo de 60 días realizar auditorías a los generadores para que la ENEE pueda interponer una nueva propuesta, de lo contrario, el gobierno adquirirá las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.