Actualidad|Noticias Destacadas

Desabastecimiento de medicamentos en hospitales públicos de Honduras supera el 50%

Desabastecimiento de medicamentos en hospitales en Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – En entrevista con Criterio.hn, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, alertó que el desabastecimiento de medicamentos es a nivel nacional y que este ya sobrepasó el 50%, “nunca hemos estado abastecidos al 100%, pero ya no podemos seguir con esta crisis en el sistema de salud, queremos darle un mejor servicio a la población hondureña”. 

Informó que la denuncia de los médicos por falta de medicamentos, no es solo de una región, sino que reciben denuncias de casi todas las zonas del país.

Codina informó que hay pacientes enfermos renales y pacientes oncológicos que están internados y no tienen ni para una pastilla, no hay equipamiento para trabajar, ni medicamentos, ni insumos, tampoco tienen antibióticos, aclaró que el paciente no los puede comprar y que los hospitales tampoco los tienen.

Agregó que lo que está generando esta crisis actualmente es un proceso lento en los procesos de compra directa que, al parecer fueron suspendidos, no se explica porque dejaron un tema tan importante de último, revisar el tema de los contratos de licitación, es lo primero que tenían que hacer desde que llegaron, “no entendemos porque no hicieron el proceso de licitación con el tiempo necesario, si ya sabemos que se demoran”, agregó.

Denunció que, “no tenemos ni acetaminofén en los centros hospitalarios, tenemos pacientes internos que están acostados en una cama nada más con suero, pero no con el tratamiento que se les tiene que dar”, es alarmante y preocupante.

Aseguró que esta no es la primera crisis que vive el sistema de salud, sin embargo, tampoco es que van a aceptar trabajar y continuar en esta situación.

El doctor y diputado Carlos Umaña, en entrevista con Criterio.hn, opinó que el error más grande que cometieron fue eliminar el fideicomiso de los medicamentos, esto permitió que los hospitales quedaran desabastecidos de medicamentos. “Tenían que hacer un traslape del fideicomiso y la compra directa, esto no se hizo, quitaron el fideicomiso y quedaron sin posibilidades de hacer las compras y esto nos llevó al desabastecimiento”.

También lea: Debemos garantizar el derecho a la salud en Centroamérica

El sistema de salud pública en Honduras ha vivido la mayor precariedad en los últimos años, no es nuevo saber que actualmente tiene un desabastecimiento de medicamentos, como institución pública también se vio afectada por la corrupción que sometió a varias instituciones los últimos años.

Históricamente Honduras ha tenido una precariedad en salud pública, y, sigue sin rescatarse el servicio de la atención primaria que fue precarizado en su totalidad por los gobiernos anteriores y por las decisiones que estos tomaban. El mal manejo de la crisis sanitaria durante la pandemia de la Covid-19 desnudó más las pésimas condiciones y la insuficiencia hospitalaria a nivel nacional. 

Umaña manifestó que la población tiene una mala economía y por esta razón los pacientes con enfermedades crónicas no pueden comprar sus medicamentos porque son excesivamente caros, “lo que va a pasar es que se van a descompensar y lamentablemente van a fallecer, el gran problema son las enfermedades crónicas y si suben el Covid-19 y el dengue, vamos a tener colapsado el sistema sanitario”.

Umaña es del criterio que hay que darle un tiempo de espera prudencial a las autoridades actuales para que las cosas cambien en el sector salud y en otras instituciones del Estado, “si después de esos tres meses que tendríamos que esperar para ver un cambio, no pasa nada y no vemos cambio, nos estarían dando más de lo mismo, creo que ocho meses es el tiempo prudente para ver si la situación va a enderezar o si seguimos en lo mismo”.

Informó que si los medicamentos llegan pronto y si logran resolver el pago que le deben a los médicos, podría haber un cambio en el sistema sanitario del país, de lo contrario muy difícilmente habrá mejoría, alertó.

“El pueblo está enfermo y anda buscando atención en los hospitales públicos, necesitan que se les atienda, necesitamos que atiendan lo más pronto posible esta crisis, de lo contrario seguiremos con asambleas”, alertó Codina.

Codina dijo que, ya tenían programada una entrevista con las autoridades, sin embargo, fue cancelada por un tema de agenda, se espera que el 26 de julio se lleve a cabo la reunión y esta vez, “queremos dialogar y ver la forma en cómo se resuelve este problema de forma pronta, el personal médico, tienen siete meses sin un sueldo, les están violentando los derechos laborales y derechos humanos”, concluyó.

Es importante mencionar que en los últimos días diferentes grupos de médicos en varias zonas del país tienen asambleas informativas, en exigencia a varias peticiones como:  el pago de salarios adeudados, incluyendo el décimo cuarto mes, además exigen que les otorguen nombramientos que por Ley les corresponde, ajuste salarial, el pago del bienal y abastecimientos de medicamentos para laboral de forma ética y digna.

El equipo de Criterio.hn, buscó hacer una entrevista con el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.