Nicolás Maduro disuelve el Congreso

El TSJ declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude electoral.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido de manera radical a las presiones.

El máximo tribunal de Venezuela  asumió las “competencias” del Parlamento, de mayoría opositora, mientras se mantenga su “situación de desacato”, según una sentencia difundida la noche del miércoles.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”, señaló el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

El TSJ declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude electoral. También ha anulado todas las decisiones del ente.

La sentencia de la Sala Constitucional de la corte se produjo en respuesta a un recurso de interpretación sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La ley indica que el gobierno, para constituir empresas mixtas en el sector petrolero, necesita “la aprobación previa” del Parlamento. Sin embargo, al declarar “omisión legislativa”, el TSJ indicó que no existe “impedimento alguno” para que el Ejecutivo las cree sin pasar por los diputados.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

15 comentarios

  1. ¿ SERÁ POSIBLE QUE DOÑA GILDA SILVESTRUCCI, CORRESPONSAL DE «TELE SUR», DEFIENDA SEMEJANTE CANALLADA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO ? ¿ Se impondrán los intereses estomacales que el interés de las mayorías de aquel país ?

  2. La Asamblea Nacional es la unica legitima x que el pueblo asi voto, el Judicial son delincuentes y tildados a dedo, El regimen de Maduro esta en proceso de Dictadura igual que Cuba, Regimen y Militares de alto rango en la lupa de USA x Narcotrafico y Falsificacion de pasaportes a estados islamicos. El pueblo se hartó de esta tirania, Gente comiendo basura, desnutricion, en un pais petrolero donde Se robaron todo y viven como reyes en el exterior.

  3. No deberian de repetir las matrices de opinion, ni los titulares de los consorcios mediaticos. Pues, no es Maduro, quien «disolvio el Congreso», sino la Sala Constitucional del Poder Judicial, la que emite la resolucion, por la la misma sala nombrara la instancia que actuara, mientras la directiva de la Asamblea Nacional acata las resoluciones, que ha venido desconociendo, por parte de no solo el Poder Judicial sino el Tribunal Electora, y especialmente el Ejecutivo, poder al que ha desconocido. Hay que tener en cuenta, que la Asamblea Nacional (en manos de la derecha participante del golpe de Estado en 2002 y otras acciones contra Chavez, incluyendo actos terroristas) desde que tomo posesion expreso, que «iba a sacar del poder al presidente Maduro, al que desconoce como autoridad, igualmente como EEUU, que NO HA RECONOCIDO a Maduro, como presidente, pese a haber ganado en forma democratica, legal y libremente.