Nasralla es un misil sin rumbo y un fenómeno político, que guste o no, arrastrará miles de votos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa, Honduras. “No sabemos cómo se desempeñaría si ganase la presidencia. Es cómo un misil al que se le arruinó el fuselaje y no sabemos dónde irá a pegar”, comienza diciendo a Criterio.hn el abogado y politólogo Raúl Pineda Alvarado.

Para este analista hay que ser cautos a la hora de descalificar y de dar por perdido a Nasralla y ver más allá de sus declaraciones en función de costo beneficio, aunque estas sean contradictorias y ofensivas de un hombre con alto ego.

Segunda vuelta electoral

Pineda Alvarado, clasifica a Nasralla en tres sujetos públicos: el Nasralla temperamental, el Nasralla espectáculo y Nasralla profesional. Aunque él cree que este político y empresario tiene una ventaja de que no va a ir a robar al Gobierno: “Yo prefiero a un presidente temperamental a un presidente corrupto”, sostiene.

Alvarado cree que un político siembre busca captar la atención, ya que las corrientes de los politólogos explican que no importa lo que se diga de uno, lo importante es que se hable y por esa razón, la gente del Gobierno (Partido Nacional) y la gente de Libertad y Refundación (Libre), al atacar con saña a Nasralla, le están causando en realidad “muchísimo beneficio”.

“El ataque de Libre le genera la simpatía del Gobierno de los EE.UU. porque marca una brecha con el grupo político con el que tuvo antes su alianza. Y los ataques del Gobierno le fortalece la imagen de antiorlandista (contraria a Juan Hernández) que le ha generado mucho provecho. Nasralla es un fenómeno político, nos guste o no”, dispara el politólogo.

Alvarado expone que Nasralla puede ser desconcertante, ya que tenemos encuestas donde baja la simpatía y dos semanas después vuelve a repuntar. Y agrega que, si sus declaraciones lo comprometen o no, un núcleo duro se va a quedar con él.

“Yo no sé si Nasralla va a ser presidente o no, lo que sí le voy a asegurar es que va a ser una persona que se va a sentar en la mesa y que va a tener una enorme influencia en la decisión de quién va a ser el próximo presidente de Honduras”, repone.

Alvarado argumenta que no se puede juzgar este fenómeno político con lógica, porque la política es esencialmente antilógica y recuerda que al presidente de Argentina Juan Domingo Perón le probaron que se había apropiado indebidamente de un dinero. La gente empezó a pintar en la ciudad de Buenos Aires: “Aún ladrón, queremos a Perón”.

El profesional del derecho agrega que la gente, con todos los errores y actitudes que a veces nos resultan hasta ofensivas, va a acompañar a Nasralla en un número significativo, de lo que sí estamos seguros es que va a ser una persona que “junto a Luis Zelaya determinarán quién va a ser el candidato de un sector importante de la oposición y que van a tener una importante cuota de poder”, expresa.

Alvarado cree que el Partido Nacional que ahora dirige Juan Hernández cuenta con 200 mil empleados públicos de Honduras que van a votar por su actual líder laboral y a estos se pueden sumar sus familias.

“Si la oposición se une, ganarán; si la oposición se divide van a perder. ¿Qué Libre se integre a una alianza?, no sé. Yo veo a Libre más cerca de los intereses políticos del presidente Hernández que de los de Nasralla, quien, con todo y sus errores, debe haber aprendido su lección. No fue un acto de caridad cristiana que el expresidente Manuel Zelaya Rosales, fundador y coordinador de Libre, le ofreciese la candidatura de la alianza”, subraya.

Alvarado explica que Libre tiene una masa de unas 400 mil personas y hay argumentos suficientes para probar eso. Pero Zelaya se quedó con 47 millones de la deuda política y en el momento crítico de las elecciones marcó distancias con Nasralla y no quiso declararlo candidato ganador y tampoco ofrecieron las 3 mil actas para revertir el resultado electoral. “Nasralla tiene razón de estar resentido y a veces ese resentimiento lo expresa de manera un poco rústica”, considera el jurista.

Pensar que por lo que dice Nasralla en sus declaraciones públicas -dice Alvarado- este está perdiendo protagonismo es estar equivocado, Nasralla ofrece más un espectáculo que racionamiento político. Pero la política es de cantidad y no de calidad.

Para Alvarado, a pesar de que Nasralla ofrece un espectáculo, es más profesional que el expresidente Zelaya: “veo al expresidente Zelaya como una persona con un acervo cultural muy bajo, que se expresó cuando llevó a los Tigres del Norte a Casa Presidencial. Nasralla es otra cosa, aprovechó el antiorlandismo y el discurso anticorrupción en un pueblo que estaba muy molesto, le generó una simpatía porque la gente no va a votar por un candidato, va a votar contra otro candidato”.

A pesar de que Alvarado cree que Nasralla es más profesional que el expresidente Manuel Zelaya, lo considera extremadamente inestable: “El otro día le recomendaba a un dirigente liberal que hicieran un pacto con Nasralla. Les aseguré que estaría unos días en la presidencia y que luego renunciaría».

5 comentarios en “Nasralla es un misil sin rumbo y un fenómeno político, que guste o no, arrastrará miles de votos

  • el agosto 27, 2020 a las 6:15 pm
    Permalink

    Buenas tardes ,,pienso que si nasralla fuera presidente fuera lo mejor que le puede pasar a este país, aunque no se recuperen los fondos robados por lo menos , no seguirían desangrando más a este pobre país , y la verdad que necesitamos cambiar esta situación que si vamos a pagar impuestos ,,que sea para mejorar honduras que el dinero que de otros países se resive ,sea para el pueblo en realidad, no para personas que se dedican a amasar fortunas con la desgracia del pueblo ,, así que de todas maneras si nasralla es presidente de todas maneras se gana, si gana tenemos asegurado que por lo menos los robos del dinero del gobierno ya no se harán ,y tenemos la esperanza de que cumpla su promesa de cobrarles años ir por su avaricia an dejado morir un montón de jente no sola mente en esta pandemia sino que al transcurso de todos los gobiernos que an avido en Honduras ,

    Respuesta
  • el agosto 27, 2020 a las 9:00 am
    Permalink

    Parece que las posturas de Nasralla están mejorando, debe tener detrás de él a un experto estratega político, ya que ahora si se enfoca en situaciones reales y parece que tiene contratados analistas para realizar incidencia política; se ha dado cuenta lo que implica no tener partido, ya que la deuda política se la queda los tienen los sellos del partido, lo mismo le va pasar si se convierte en aliado de los liberales, sólo será una figura para mejorar el caudal de votos.

    Respuesta
    • el agosto 28, 2020 a las 7:35 pm
      Permalink

      Nasralla no es ladron y no creo tenga un pelo de tonto. Me basta y sobra para votar por el en este pais.

      Respuesta
  • el agosto 26, 2020 a las 10:39 pm
    Permalink

    Le faltó decir a este experto analista (gurú), que Nasralla es el PRESIDENTE ELECTO, víctima de este sistema corrupto y que guste o no, desde sus apariciones televisivas de toda una vida, ha venido ilustrando al pueblo hondureño sobre este cáncer que al día de hoy, parece difícil de desterrar o erradicar en Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.