Actualidad|Noticias Destacadas

Múltiples sectores se unen a Xiomara Castro en vigilia para recuperar el Congreso Nacional

Compartir

 

Tegucigalpa. – La presidenta Xiomara Castro llamó a la población a una vigilia de las 6:00 de la tarde en los bajos del Congreso Nacional (CN), según ella para detener la negociación del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que han entrado al Partido Libertad y Refundación (Libre) para impedir la transformación de Honduras.

Sobre las próximas acciones de Libre, el diputado Rasel Tomé, explicó a Criterio.hn que la vigilia y movilización popular es para impedir que mañana 23 de enero de 2021 el Congreso sea robado por las élites corruptas.

“Se debe respetar que conformemos una directiva por el partido que ganó las elecciones, no por los traidores ni la bancada cachureca, sino por el partido Libre en alianza con el Partido Salvador de Honduras, necesitamos que el Partido Liberal nos acompañe y nos apoye en la conformación de la junta directiva y mandarle un mensaje positivo al pueblo”, expresó Tomé.

El mensaje que quieren enviar a los millones de correligionarios, es que han logrado construir las condiciones de una gobernanza. Es un hecho que, la presidenta Xiomara Castro se juramentará el 27 de enero, por eso esperan conformar la directiva del Congreso, respetando la decisión del pueblo.

Son múltiples los sectores sociales que han manifestado su apoyo a Xiomara Castro y la conformación de un Congreso liderado por el diputado Luis Redondo, tal como señala el pacto entre ambas fuerzas políticas desde octubre de 2021.

El congresista destacó que los 18 diputados expulsados por deslealtad luego consumar su  traición contra su propio partido, pueden reivindicarse y votar por la planilla que proponga Libre de forma oficial.

Lea también: Más allá del Congreso nacional está en juego el éxito del gobierno de Xiomara Castro

GOBIERNO DE XIOMARA ENTRA CON UN GOLPE

Por su parte, la titular del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, dijo a Criterio.hn que el llamado de Xiomara Castro y Libre es correcto, puesto que es un derecho manifestarse y expresarse, además es otra forma de apoyar un tema tan importante en debate, sobre el nombramiento irregular de la directiva del legislativo, presidida por el cuestionado Jorge Cálix.

Oliva sostiene que estás acciones demuestran la endeble democracia de Honduras y la consolidación de la dictadura, lo cual quedó evidenciado con el apoyo mayoritario de nacionalistas hacia los insurgentes de Libre, seguidos por los liberales que han respaldado la tragedia de los últimos 12 años.

“Hay razones para estar preocupado, porque el gobierno de Xiomara entra con un golpe, con este acto se debilita el mandato, ante eso, como ciudadanos consientes, que analizamos lo que sucede en la región y queremos resolver los problemas del país, así como estamos me da la impresión que podemos convertirnos en una Nicaragua”, intuyó Oliva.

La defensora de los derechos humanos, comentó sobre el asesinato del integrante del Cofadeh, Pablo  Hernández, el 8 de enero, caso del que destaca que el máximo sospechoso es un miembro del gobierno local perteneciente a Libre, siendo la víctima también de ese partido.

“Hay que analizar cuidadosamente los fenómenos que se dan y actuar sin emotividad, fue totalmente anormal lo que se vivió el viernes en el Congreso Nacional, fue una “cachurecada” guiada por el financiamiento de la dictadura”, resaltó Oliva y agregó que al salir a las calles se debe cuidar que no hayan infiltrados para evitar que esta se convierta en una cacería humana.

En su apreciación mantiene que han sido 12 años de dictadura y, está, tiene estructuras bien articuladas que no se desmontan con las elecciones, de lo cual hemos sido testigos, por tanto, se debe actuar con estrategias porque se deben canalizar las fuerzas y el reclamo, que no debería ser entre los diputados, pues va más allá a la estructura criminal y la oligarquía.

“El Partido Nacional estuvo muy quieto trabajando para tener los resultados  que hoy vemos, nunca se había visto en Honduras a las puertas de tomar el poder que hubiera una crisis como la actual, para debilitar el mandato y se vea a nivel internacional que se trata de desacuerdos en Libre y es un pleito interno dejando por fuera a los poderes fácticos”, resaltó la entrevistada.

Lea también: Libre expulsa a 18 diputados disidentes y convoca a movilizaciones

XIOMARA ES RESPALDADA POR LÍDERES Y POBLACIÓN

El apoyo a Xiomara, también lo manifestó el director de Radio Progreso, padre Ismael Moreno, quien estableció que la Convergencia Contra el Continuismo repudia las movidas antipatriotas de los diputados de Libre aliados con quienes conducen el pacto de impunidad. Asimismo, afirmó: “Nuestro reconocimiento a la presidenta Xiomara Castro, llamamos a manifestarnos en la calle para defender la democracia y la voluntad popular”.

En ese contexto, también mencionó que a pesar de las oscuras circunstancias, la voluntad popular que votó por las transformaciones y el desmantelamiento de las mafias sigue brillando, además, dijo que la voluntad popular se expresa en torno a Xiomara Castro quien simboliza la unidad de la sociedad.

A la convocatoria de Castro, respondió de inmediato el designado presidencial por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, quien afirmó acompañará a la población en la vigilia. “Compatriotas que apoyamos la salida del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico de Congreso Nacional. Los invito a acompañar hoy a la presidenta de la República Xiomara Castro”, anunció.

A su vez, el integrante de la Comisión de Transición del gobierno de Castro, Pedro Barquero, manifestó que el llamado de la presienta electa será acatado por quienes aman a Honduras para detener el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

El líder del partido Liberal, Luis Zelaya, fue uno de los primeros en reafirmar su apoyo hacia Castro, en uno de sus mensajes anunció que “no es tiempo de medias tintas ni tonos grises, mucho menos cálculos políticos a conveniencia. Nos jugamos el futuro de Honduras, su gobernabilidad y estabilidad”, a esto, agregó que no existe el tripartidismo, sino una lucha entre el bien y el mal, donde el deber es apoyar a la presienta electa.

Entre tanto, también se ha sumado el llamado de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL) que, a través de un comunicado exhortan a la ciudadanía  a dejar la pasividad y el desahogo por las redes sociales para evitar que la patria se lanzada al despeñadero social. En efecto, invitan a ejercer el derecho a la protesta ante los sectores que evidentemente no renunciaran fácilmente al poder y sus prebendas e intereses oscuros.

“Los acuerdos se cumplen. Para nuestro pueblo se trata sencillamente de la fidelidad a la palabra dada. La dignidad el bien común es tarea de todos. En estos momentos de grave tensión social que nadie se sienta excluido de expresar pública y organizadamente su compromiso por la paz del pueblo”, cita el escrito.

Ante el llamado a la movilización y vigilia por parte de la presidenta electa, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa instó a los actores políticos a un dialogo, evitar la confrontación y respetar el estado de derecho.

En las redes sociales del diputado por Olancho, Carlos Zelaya, se publicò esta fotografìa de los activistas de libre que vienen a la vigilia convocada por la presidenta Xiomara Castro en los bajos del Congreso Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.