Mujeres hondureñas reclaman igualdad y paridad política

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El 30 de septiembre de 2015 la comisión de equidad de género del congreso nacional expuso la propuesta de reglamento de paridad y mecanismos de alternancia en forma horizontal/vertical para la participación político-electoral de mujeres y hombres honduras 2015.

Las mujeres le gritaron en la cara a Juan Diego Zelaya y le tiraron agua al igual que a Gladys Aurora López por traicionar a las mujeres con su posición partidaria.
Las mujeres le gritaron en la cara a Juan Diego Zelaya y le tiraron agua al igual que a Gladys Aurora López,  por traicionar a las mujeres con su posición partidaria.

A la presentación de dicha iniciativa asistieron mujeres de organizaciones políticas,  sociedad civil del país y representantes del instituto nacional demócrata
el documento nace como producto de un proceso de negociación frente al próximo proceso electoral, sin embargo, recientes hechos muestran que persiste el desafío para que las nóminas a cargos a elección popular, en todos los niveles,  integre a la mitad de mujeres y de hombres.

La comisión de género del tribunal supremo electoral dispuso formar mesas de trabajo con delegados de  distintos sectores conocedores del tema de mujer y género.

La ley faculta al organismo electoral a  que de manera unilateral elabore la  reglamentación de dicha ley, aspecto que el sector femenino ve como una trampa a que efectivamente se de una integración igualitaria y equitativa de género.

La comisión de equidad de género del legislativo cuenta con respaldo de organizaciones femeninas, de partidos que tratan de hacer justicia en el campo político para las mujeres, al deponer sus diferencias para crear un sistema legal que contribuya a la democracia hondureña.

Entre otros tópicos la propuesta destaca iniciar una campaña educativa de concientización de mujeres, cómo debe votar el elector; exigir a los entes políticos un plan para identificar lideresas y revisar sus estatutos para garantizar la paridad en todos los niveles de elección.

Las entidades de la mujer cuestionan que el órgano electoral se apresta a aprobar un reglamento no consensuado que viola de manera inexplicable derechos políticos de las mujeres al no aplicar la ley electoral y de las organizaciones políticas, tal como fue reformada.

El artículo 7 contraviene la ley electoral, tratados y convenios internacionales de protección a los derechos de las mujeres al no obligar a la paridad y alternancia en cargos de candidatos y candidatas a la fórmula presidencial, suplentes al congreso nacional; al parlamento centroamericano, corporaciones municipales y candidaturas a vice alcaldías.

El viernes anterior el tribunal supremo electoral convocó a presidentes y secretarios de los partidos políticos para discutir y aprobar una propuesta del reglamento de paridad y mecanismos de alternancia.

Doris Gutiérrez, diputada del PINU, afirmó que,  “el TSE no presenta propuesta alguna que garantice la paridad y la alternancia, sobre todo en el tema de diputados; debido a que en planillas para candidato presidencial no hay problema, en las alcaldías municipales estamos de acuerdo porque podemos consultar”.

Por su parte la diputada nacionalista, Gladys Aurora López,  aseveró que en la reunión de partidos políticos con los magistrados del TSE, no hubo ninguna votación. Allí lo que hubo fue una propuesta del organismo electoral”.

En dicho encuentro no hubo consenso sobre todo en las planillas para diputados para poner en plena vigencia la figura de la alternancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.