garífuna asesinada por su pareja

Mujeres hondureñas piden justicia por garífuna asesinada por su pareja en Tela

De cuatro balazos inferidos por su expareja murió Cinthia Mathilde Martínez, quien había denunciado hace un año a su agresor

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.-  Doce organizaciones hondureñas alzaron su voz para pronunciarse contra las agresiones que están sufriendo las mujeres en Atlántida, en especial las que pertenecen a la comunidades garífunas, tras el femicidio de Cinthia Matilde Martínez en el municipio de Tela.

Cinthia Matilde era madre de cuatro hijos y fue asesinada a finales de agosto en su casa de habitación por su expareja. Ella había denunciado a su agresor desde hace un año. Recibió apoyo psicológico, pero la respuesta del sistema de justicia no le ofreció la protección que necesitaba para no morir a manos del padre de sus hijos.

“Su expareja nunca tocó la cárcel. El sistema penal en Honduras no está hecho para proteger a las mujeres. Si los agresores no son capturados mientras realizan los actos de violencia, nunca llegan a la cárcel”, expresó la líder de la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF), Vanessa Siliezar.

Cinthia denunció seis veces a su agresor. Al ver que los procedimientos eran lentos, retiró la demanda y comenzó a trabajar en otro lugar, pero por la pandemia del COVID-19 se quedó sin trabajo y volvió a Tela. Su expareja llegó en horas de la madrugada, la despertó y le infirió cuatro tiros.

“Este caso pone en evidencia cómo el sistema les ha fallado a las mujeres. Seis veces tuvo que denunciar para ser escuchada. En la última audiencia sólo se le extendió una orden de alejamiento a un hombre cuyas intenciones asesinas fueron manifestadas en repetidas ocasiones”, señala el pronunciamiento emitido por doce organizaciones que incluyen a UDIMUF y Ceprosaf.

Las organizaciones están pidiendo justicia para Cinthia Mathilde, al mismo tiempo demandan que el Estado y el gobierno local asignen presupuesto para las unidades de investigación y que se les pague el salario que se les adeuda desde el mes de abril a las trabajadoras de la Casa Refugio Ixchel en La Ceiba.

La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer reporta en lo que va del año 2020 el ingreso de 1,853 denuncias presentadas ante el Juzgado Especial contra la Violencia Doméstica.

De acuerdo con datos del 911, durante el confinamiento, las mujeres han reportado un aumento del 16% de las llamadas por violencia contra la mujer.  

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter