Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH

Mora en extradiciones requiere independencia, recursos y colaboración coinciden analistas

Tegucigalpa, Honduras. –Un estimado de 20 solicitudes de extradición están pendientes de ejecutar en Honduras, no obstante, las autoridades de la Secretaría de Seguridad aclararon que deben revisar en conjunto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para brindar una cifra exacta. 

Sobre las capturas pendientes analistas conocedores en temas de seguridad entrevistados por Criterio.hn, expresaron que para que se logre cumplir la órdenes de extradiciones pendiente las autoridades hondureñas deben primar aspectos como independencia, apoyo en logística y sobre todo trabajo coordinado y conjunto con los entes de investigación de Honduras.

JOH figura central en el tráfico de cocaína

La extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, es la más trascendente en los últimos años, ya que es la segunda vez que Estados Unidos (EE.UU) requiere a un exmandatario del continente Americano. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

CONFIRMAR CON LA CSJ 

“Podríamos decir que hay un aproximado de 17 órdenes de capturas pendientes para fines de extradición por diversos delitos la mayoría relacionado con crimen organizado”, expresó el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, en comparecencia ante los medios de comunicación.

Del mismo modo, defendió que en el periodo de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se han ejecutado con éxito las órdenes “en 2022 cumplimos 11 órdenes; en 2023 siete solicitudes y en este año ya llevamos cuatro capturados”, expresó el jerarca policial.  

En este sentido, remarcó que la mitad de las solicitudes son de personas extranjeras, «Posiblemente estas órdenes fueron compartidas con otros países, ya que estas personas se movilizaban en Centroamérica y es muy probable que ya no se encuentren en el país». 

Por lo anterior no se puede dar una cifra oficial de la mora, y será en una reunión con la autoridades de la CSJ, se definirá la cifra oficial, que ronda en 17 y 20 pendientes de ejecutar, avisó Sanchez. 

Nota relacionada: Femicidio de tres jóvenes abre debate sobre Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EE UU en 1909

RECEPCIÓN DE NUEVAS SOLICITUDES  

Sobre el mismo tema de extradiciones pendientes, el canciller de la República, Enrique Reina, indicó que, en los últimos años se han recibido cuatro solicitudes más de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU).

Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Las solicitudes que hemos recibido las hemos pasado de manera inmediata a las autoridades que es lo que hacemos como cancillería, que es lo que hacemos como canal de comunicación (…), por que se tendrá que esperar la captura de las personas para que se hagan públicas”, expresó el canciller en entrevista a un medio televisivo. 

Al tiempo que recalcó que en total las solicitudes enviadas ya a la Corte Suprema de Justicia, tentativamente ronda entre seis y ocho las solicitudes pendientes de ejecutar. Aunque Sánchez ya mencionó que la cifra ronda en 17 o 20. 

Aclaró que algunas datan de años anteriores, mientras otras sí fueron recibidas en el actual gobierno, “la Corte ya las ha recibido y naturalmente se tendrá que esperar la captura de las personas para hacerlas públicas”.

Juan Carlos «El Tigre Bonilla», ex jefe de la Policia Nacional de Honduras fue extraditado el 10 de mayo der 2022. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En este sentido, refirió que la última solicitud que se ha recibido ingresó a finales de 2023 y está vinculada con el manejo indebido de la Tasa de Seguridad. 

Para el caso la Corte Suprema de Justicia anunció el 12 de enero de 2024 que llevaría a cabo la captura de cuatro hondureños solicitados en extradición por supuestos  vínculos con el narcotráfico.

Tras ser la detención se informó que los nombres responden a: Mayer Banegas Median, Elmer Bonilla Matute y Jorge Alberto Viera Chirinos, y la captura pendientes es de Víctor Manuel Viera Chirinos, todos ligados a clan Viera Chirino, los cuales se dedicaban a la distribución de fentanilo en Estados Unidos. El lunes 22 se realizó la audiencia de evacuación de pruebas por lo que el traslado a Estados Unidos no se ha aprobado. 

Lea además: Comisión del Congreso inicia investigación sobre actuar de la Corte y Fiscalía en tema de extradiciones

ESTRATEGIA, RECURSOS Y COLABORACIÓN 

Sobre el tema, el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, dijo en entrevista con Criterio.hn que, para que se puedan concretar la ejecución de solicitudes de extradición pasa por varios factores entre ellos, fortalecer la investigación e implementar, mediante una mesa técnica y estrategia efectivas que permitan hacer efectivas las solicitudes.

Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

 A su juicio, entre las medidas se debe contemplar el fortalecimiento de vigilancia en las fronteras para evitar las fugas tanto marítimas como terrestres, sumado al uso de mecanismos tecnológicos como la intervención de llamadas..

 “Creo que hace falta un trabajo de inteligencia, un trabajo colaborativo, pero eso es un trabajo que se debe hacer bajo una estrategia clara y también se pueden utilizar estrategia que se han implementado en otros países en el tema de seguridad”. 

Los operativos y las estrategias se deben implementar con personas que tengan la capacidad y formación para diseñar las acciones operativas, “si se hace bajo un plan improvisado es normal que hayan órdenes que no se ejecuten, pasa un tiempo demasiado amplio y da mucho campo a que los requeridos puedan huir precisamente a un país donde no estén aprobadas las extradiciones”, precisó Castañeda. 

Lea: Con extradición de JOH vaticinan avalancha de extradiciones de estructura que instauró

INDEPENDENCIA JUDICIAL Y MÁS EXTRADICIONES 

De su lado, el coordinador de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Carlos Sierra, manifestó a Criterio.hn que, las extradicicines en Honduras se pueden intensificar tras el enjuiciamiento de autoridades de alto nivel como el exdirector de la policía, Juan Carlos Bonilla y el expresidente, Juan Orlando Hernández.

Carlos Sierra, coordinador de proyectos de CIPRODEH. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Producto de las investigaciones que hace la fiscalía de Estados Unidos, van apareciendo los colaboradores, pero también personas vinculadas al gobierno y a la seguridad del Estado que colaboraban con el crimen organizado”, expresó Sierra. 

Al tiempo que refirió que por cada juicio que se realiza en los tribunales de Estados Unidos, va apareciendo una  lista de personas vinculadas al crimen, por lo que, lo mas seguro, más adelante haya más solicitudes de extradición, no obstante, por el tiempo transcurrido es posible que muchos de los requeridos ya no estén en el país.   

El entrevistado conocedor de temas de seguridad, expresó que el reto también está en el Ministerio Público y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que estos entes tiene que demostrar aspectos claves como la independencia de actuación e investigación, ya que recordó que en años anteriores se han mantenido muchas solicitudes de extradición engavetadas, con el fin de no afectar a a la persona porque tiene algún vínculo o interés con las autoridades.

“En la transición de gobierno lo vimos, que al cambiar el gobierno salieron a la luz muchas solicitudes de extradición, porque posiblemente las personas que estaban siendo pedidas eran de la simpatía del gobierno y esto puede repetirse en el gobierno actual”, expresó Sierra. 

coincide con el entrevistado anterior al referir que la investigación, logística, trabajo coordinador entre los entes de investigación es clave para que se logren las capturas y posterior ejecución de las extradiciones.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede insidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.