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Ministro de Educación admite que no tiene presupuesto para alfabetización

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Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-Los costos del proyecto de alfabetización han sido trasladados a los estudiantes y padres de familia porque la secretaría de Educación no cuenta con presupuesto para ese propósito.

Los miembros de la Comisión de Educación llegaron a varios acuerdos con el secretario de Educación, Marlon Escoto.
Los miembros de la Comisión de Educación llegaron a varios acuerdos con el secretario de Educación, Marlon Escoto.

Lo anterior lo reveló este martes el secretario de Educación, Marlon Escoto, a los miembros de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, donde esta tarde el funcionario explicó las razones del por qué los costos del impositivo proyecto han sido cargados a los alumnos y padres de familia.

“Lo que se está afrontando es un problema de presupuesto, no hay presupuesto para la alfabetización y nadie se quiere hacer cargo, el Estado no se está haciendo cargo de la alfabetización”, dijo la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Cortés, Sherly Arriaga.

La parlamentaria manifestó que Escoto tuvo mucha apertura con los miembros de la comisión, a tal grado que les reveló que es un funcionario atípico porque no cuenta con el respaldo económico y logístico del gobierno y que tiene cuatro años de estar trabajando con el mismo presupuesto.

Recientemente trascendió mediante un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSE) que 23 millones de lempiras habían sido malversados del Programa Educatodos.

A juicio de Arriaga el proyecto de alfabetización es insostenible, por lo que en virtud que no se quiere seguir cargando económicamente a los padres de familia, se llegó a la conclusión que en aquellos centros educativos donde se ha generado el conflicto, especialmente en aquellos colegios del departamento de Cortés, la alfabetización será sustituida por otras actividades siempre en el marco del Trabajo Educativo Social (TES) y que podrían relacionarse a temas de salud, medio ambiente u otros.

Amplió que para llegar a acuerdos con los estudiantes, tanto los miembros de la Comisión de Educación del Congreso, como el secretario de Educación, seguirán trabajando de manera mancomunada.

Asimismo se hará una evaluación para determinar si la aplicación de la alfabetización obligatoria es factible en los demás centros educativos, especialmente en la zona urbana, porque es donde mayores problemas se generan por la inseguridad y porque es difícil encontrar personas analfabetas.

En la reunión también se acordó que de ahora en adelante no será obligatorio que los estudiantes alfabeticen a dos personas como requisito de graduación, como se había establecido originalmente.

COMISIÓN

Por su parte el secretario de Educación, Marlon Escoto, informó que se creará un órgano integrado por miembros de la Comisión de Educación y de la secretaría de Educación, para revisar caso por caso y asegurarse que la excepcionalidad aplica en aquellos lugares donde hay problemas.

Agregó que en aquellos colegios donde ya llevan cinco semanas ininterrumpidas alfabetizando, seguirán con el trabajo.

Por otra parte, explicó que de la totalidad de las personas que  están siendo sometidas a la alfabetización, apenas el 20 % (70,000) serán atendidas por los estudiantes de educación secundaria, ya que el resto serán inducidas por miembros del movimiento social, integrado por la iglesia católica, universidades, fundaciones, ONG´s, gobiernos locales y otros.

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