Ministra recién nombrada denuncia corrupción de extitular de Secretaría de Salud

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Antes de abandonar su cargo el anterior ministro de salud, Octavio Sánchez Midence, cometió un acto de corrupción al nombrar médicos sin ganar el respectivo concurso.

La denuncia fue realizada por la recién nombrada Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien manifestó que Sánchez Midence, no le quiso dar la información sobre cómo se realizó el nombramiento de los galenos.

Al menos unos 78 médicos han mostrado las pruebas de haber sacado buena puntuación y Sánchez no los tomó en cuenta y nombró gente sin cumplir los requisitos.

                                  Octavio Sanchez Midence

Pronunciamiento del Colegio Médico

El Colegio Médico de Honduras (CMH) ante los recientes nombramientos de médicos, realizados al margen de la Ley por el ex titular de la Secretaría de Salud (SESAL), Dr.  Octavio Sánchez Midence, se pronuncia públicamente contra tales actos.

El pasado miércoles 2 de enero, en comparecencia pública, la Licenciada Alba Consuelo Flores, recién nombrada Secretaria de Salud, denunció que el anterior Secretario, Dr.  Octavio Sánchez Midence, quien le negó la información sobre el proceso que siguió la SESAL para el nombramiento de médicos mediante concurso, que hoy está siendo cuestionado por 78 médicos que mostraron las pruebas de haber obtenido la calificación suficiente para su nombramiento, y por ello, exigen el respeto a los resultados del concurso, ya que las plazas fueron asignadas a médicos que obtuvieron menor calificación.

Nota relacionada Exministro de Salud no respetó concurso de médicos

En el Colegio Médico de Honduras ha conocido, a través de fuente oficial, que no ha sido ratificado el nombramiento de los médicos seleccionados de forma irregular, por lo que exigimos a la actual Secretaria de Salud en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales que proceda de inmediato a: 

  1. a) Revisar de oficio el proceso de nombramiento para médicos y, consecuentemente, declare de oficio la nulidad de los nombramientos que se hicieron prescindiendo total o parcialmente del procedimiento legalmente establecido.
  2. b) Realizar los nombramientos de los médicos que demuestren haber obtenido calificaciones más altas, que las y los profesionales nombrados, en virtud que a la autoridad empleadora legalmente le corresponde nombrar a quienes ocuparen los primeros lugares en cada plaza y/o cargo para el que hayan concursado.
  3. c) Respetar, en lo sucesivo, el procedimiento legalmente establecido para el ingreso, contratación o nombramiento de médicos.
  4. d) Con base en la Ley del Estatuto del Médico Empleado, escuchar las recomendaciones técnicas del CMH.

El Colegio Médico de Honduras reitera su compromiso de seguir trabajando para revertir el proceso de privatización de la salud de la población hondureña, mediante la entrega de hospitales al sector privado y ONG´s por medio de contratos de gestión, en lugar de fortalecer el Sistema Nacional de Salud Pública, para lo cual se torna vital la contratación de los médicos desempleados que vendrían a fortalecer el Sistema de Salud Pública.

Honduras, 3 de enero de 2019

22 comentarios en “Ministra recién nombrada denuncia corrupción de extitular de Secretaría de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.