Nación desuso|Noticias Destacadas

Ministerio Público interpone recurso de casación por absolución de Mario Zelaya

absolución de Mario Zelaya

Compartir

 

Tegucigalpa. – Tras el fallo emitido el pasado 28 de abril por el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, que absuelve al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de violación de los deberes de los funcionarios, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) logró acusar de ocho delitos de corrupción a Mario Zelaya al lograr establecer que, en el período de febrero a mayo del año 2013, Zelaya envío cuatro oficios a tres bancos del país, para que las líneas de crédito del IHSS le pagarán a la empresa “Destinos de Éxito “un total de L.4,291,000.00.

Posteriormente las investigaciones determinaron que los pagos que ordenaron las instituciones bancarias fueron sin documentación de respaldo, fondos con los cuales Mario Zelaya y sus allegados viajaron en reiteradas ocasiones a Estados Unidos y Brasil con fines turísticos.

Nota relacionada: Malestar y repudio por absolución a Mario Zelaya por siete delitos

Los involucrados recibieron cheques de las empresas SUMIMED, SARPER y COPROMED, los que utilizaron para incrementar su capital. En el caso de la operadora Destinos de Éxito, ésta compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Zelaya, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares.

Cabe destacar que, las órdenes para que se emitieron irregularmente para estos pagos salieron de los despachos de la dirección general del IHSS y del departamento de Compras, Materiales y Suministros.

En total, mediante la suscripción fraudulenta de contratos de prestación de bienes y servicios entre el IHSS y empresas fachadas, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP registró y documentó la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas estatales.

Por lo anterior mencionado, el ente acusador lo acreditó con 36 medios probatorios evacuados durante un juicio oral y público celebrado el año pasado y por el cual solo fue condenado a un delito por violación a los deberes de los funcionarios.

Este recurso de casación que deberá resolver la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presentó teniendo en cuenta que el caso de corrupción del IHSS es uno de los más indignantes en el país al igual que el caso de los hospitales móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.