Ministerio Público debería actuar de oficio en caso de “Tony” Hernández: Joaquín Mejía

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) debería actuar de oficio y comenzar un proceso de investigación sobre Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Hernández y diputado al Parlamento en representación del  oficialista Partido Nacional, por supuestos nexos con el narcotráfico.

Joaquín Mejía
Joaquín Mejía

Lo anterior es una consideración del coordinador de Investigaciones Científicas del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la UNAH, Joaquín Mejía, quien considera que el MP debió  actuar desde el primer momento que el nombre del  hermano del Presidente comenzó a salir a la luz pública, como presunto implicado en actividades del crimen organizado, ligadas al narcotráfico.

Mejía lamentó que la institucionalidad hondureña se haya llamado al silencio en este caso, lo que demuestra que en Honduras no hay independencia de poderes. “Hemos visto que es el presidente de la República que hace anuncios que tienen que ver con la investigación de hechos criminales  y en este sentido habría que preguntarle al Ministerio qué están haciendo para investigar estos actos relacionados con el crimen organizado”, sentenció.

Agregó que en un país serio, con instituciones independientes y democráticas, Tony Hernández ya hubiera  sido citado por el Ministerio Público para ser indagado, e incluso ya se hubiera iniciado las investigaciones necesarias.

“Aquí el Ministerio Público no puede decir que no hay una denuncia, el Ministerio Público, de acuerdo a la ley, tiene la facultad de investigar cuando escucha la noticia de algún crimen, en este caso estamos hablando del involucramiento de miembros de las Fuerzas Armadas y del supuesto involucramiento del hermano del presidente de la República, en temas relacionados con el narcotráfico” y por eso el Ministerio Público debería estar iniciando investigaciones de oficio: Joaquín Mejía.

El también experto en derechos humanos, recodó que las propias Fuerzas Armadas han dicho que alrededor de 49 miembros de esa institución han sido suspendidos por el involucramiento en el narcotráfico, un indicio suficiente para que el Ministerio Público haya comenzado un proceso de investigación independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.