Ministerio Público captura documentos que señalan supuestas irregulares de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las acciones de las agencias de investigación del Estado se llevaron a cabo en el PRAF y se relaciona con la compra y distribución de zapatos.

Tegucigalpa.-Las oficinas del Programa de Asignación Familiar (PRAF) fueron intervenidas este lunes por fiscales para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y se supone encontraron documentos que vinculan a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014).

Un comunicado del Ministerio Público establece que las acciones de los agentes de tribunales responden a diligencias de investigación por denuncias presentadas ante esta dependencia.

El comunicado del Ministerio Público no establece el nombre de la primera dama, pero al señalar el periodo deja claro que se trata de Bonilla de Lobo, la esposa del expresidente, Porfirio Lobo Sosa.

La misiva establece que el personal auditor de la FETCCOP revisó cheques, vauchers, cotizaciones, facturas, solicitudes de pago, órdenes de compra, y demás relacionados con la compra y distribución de calzado.

En agosto del 2015 el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó a los medios de comunicación que había remitido al Ministerio Público un expediente relacionado a la compra irregular de 7.7 millones de lempiras en zapatos, bajo el programa Calzando los Niños de Honduras, manejado por el Despacho de la Primera Dama con fondos del PRAF.

Durante la operación de este lunes, se informó además que se verificó renglones vinculados al presupuesto aprobado para el año 2010 y el Convenio entre el Despacho de la Primera Dama y el PRAF para este periodo más otros acuerdos o convenios para el periodo 2010-2013.

ALCALDÍAS

La FETCCOP y la ATIC también realizaron acciones en las alcaldías municipales de Ojojona y Alubarén, localizados en la parte sur del departamento de Francisco Morazán.

En la municipalidad de Ojojona se efectuó análisis y decomiso de documentos por investigaciones que se siguen al proyecto denominado ADRA, mientras que en Alubarén se tomaron declaraciones, se decomisó documentos en virtud de averiguaciones propias de la Fiscalía ante la existencia de una denuncia en relación a la adjudicación de títulos en dominio pleno de terrenos en ese sector del departamento de Francisco Morazán.

Los fiscales capturaron varios documentos.

 La FETCCOP presentó además ante los tribunales cuatro requerimientos fiscales por el delito de enriquecimiento ilícito. Mientras que agentes de tribunales solicitaron, en audiencia inicial, auto de formal procesamiento en contra de Rafael Núñez Lagos por el ilícito penal de enriquecimiento Ilícito por un monto de 528, 424.36 de lempiras. Núñez fungió como sub gerente de recursos humanos de la secretaría de Educación.

En este mismo hecho se formalizó también acusación en contra de Edgardo Barahona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.