Ministerio público anuncia investigación del polémico “Trans 450”

trans

“Un informe basado en la Ley de Transparencia confirma que el porcentaje de ejecución de la obra “Trans 450”, si presenta retraso en su ejecución y hay meses  donde la ejecución es apenas del 1 por ciento”. 

El fiscal contra la Corrupción,  Ricardo Matute,  informó esta semana que se ha abierto una investigación en torno a la construcción del proyecto para el Bus de Transporte Rápido (BTR) o Trans-450 en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

El responsable de esta investigación señaló que se ha  abierto una investigación en base a una serie de denuncias, el problema es que el proyecto está en construcción y había que comparar las denuncias que hay con la veracidad de las mismas, dijo a manera de justificación.

El Ministerio Público (MP) actúa en base a pruebas documentadas y no a rumores, por lo que si se llega a presentar un requerimiento fiscal en los tribunales de justicia es porque el caso está bien sustentado, señaló Matute.

Informó que estos casos de investigación de corrupción pueden durar semanas o hasta meses, debido a lo complejo que a veces se debe investigar en los casos. “Hay investigaciones donde se tiene que indagar sobre licitaciones, construcciones y hasta el otorgamiento de permisos de construcción en algunas edificaciones”, apuntó.

Obra debió concluir en octubre de 2014

El 23 de enero de 2013, el entonces alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, en plena campaña política, inauguró la obra gris del Trans-450 y compartió a los medios de comunicación la maqueta de cómo serían las terminales.

Las empresas  Santos y Compañía, Asfaltis y la empresa supervisora Cally Mayor, fueron contratadas,   para que las cosas se hicieran bien  y con el correcto uso del dinero y de los tiempos”, dijo Álvarez, actual designado presidencial.

Pese a eso, los carriles del proyecto sólo han servido de corredor para los que hacen ejercicios y, de cuando en cuando, en cantina. Cada kilómetro de este carril debió estar habilitado en febrero de 2014, pero eso no se cumplió y ya estamos en mayo de 2015 y la situación sigue igual  y cada día abren un pedazo para habilitarlo   para el paso de vehículos y así evitar las grandes congestionamientos vehiculares  colas que se provocan

Al ver que la obra está a “medio palo”,  el pasado 24 de octubre  de 2014, se realizó la firma del contrato de concesión entre el alcalde Nasry Asfura y la empresa Invermut, que será la responsable de administrar el Trans-450, pero la población capitalina sigue a la espera de la puesta en marcha de la “monumental” obra.

El regidor de LIBRE, Rafael Barahona quien votó en contra de la concesión, aduciendo que provocará pérdidas para la Alcaldía capitalina,                                                          señaló que “En el contrato que se otorgó por 18 años debió eliminarse la cláusula 21,  que es una demanda de riesgo, porque establece que a ellos se les va pagar como mínimo lo que equivaldría a 112 mil pasajeros, pero qué pasará si sólo se montan 50 mil o 60 mil, entonces el diferencial de pasajeros va salir del presupuesto municipal y eso es injusto para los capitalinos que pagan sus impuestos.

Regidora denuncia corrupción

María Luisa Borjas, regidora municipal de la alcaldía capitalina,  calificó el “Trans 450” como “un gran acto de corrupción”  y se preguntó ¿porque si los entes financieros, que fueron el BID y el BCIE, desembolsaron la totalidad de los préstamos,  por qué la obra no está finalizada?

Y además reflexionó que cuando se planifica una obra, se planifica en todas sus etapas y hasta el final, explicó la regidora.

Borjas se hace las siguientes interrogantes “¿Cómo es posible que tengamos este  “trance 450”, le digo yo, todavía faltando los vehículos, cosa importante sin la cual no puede funcionar, la terminal donde se hará el retorno, los puentes peatonales y algunos puentes a desnivel?”

Sentenció que el fiscal general, Óscar Chinchilla, debería llamar a los involucrados en este proyecto a declarar sobre este “trance 450”, sostuvo.

Relató que ella ha recibido  amenazas por haber solicitado un informe completo de este proyecto y que  uno de los regidores que perteneció a la corporación anterior la ha amenazado directamente.   “Es una amenaza que va contra mi integridad, eso lo voy a tratar por la vía que corresponde”. Dijo en su momento.

Atraso en la obra

El 7 de marzo de 2014 el alcalde Nasry “Tito” Asfura declaro en varios medios de comunicación que la obra no tenía atrasos en su construcción, pero en un análisis realizado por el periódico el observador.hn y en  base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, confirmó que el porcentaje de ejecución de la obra “Trans 450”, si presenta retraso en su ejecución al punto tal,  que existen meses en donde la ejecución ha sido apenas del 1 por ciento.

Cuando los demagogos de la alcaldía capitalina y del presente gobierno intentan defender el desastre monumental del “Trans 450” en Tegucigalpa alegando que “la obra va viento en popa” y que comprenden  la falta de respaldo por parte de los ciudadanos y sus críticas a la obra, nos están mintiendo y engañando. La verdad la obra es un fiasco y está paralizada, dice el escritor, Cesar Indiano en un artículo de su autoría.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.