Militarizada y dividida, Juticalpa inicia su feria su patronal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La división de la Sociedad hondureña es evidente en todos los campos del quehacer social, cultural político y ahora se nota hasta en las celebraciones religiosas y en las ferias patronales.

feria7

Tal es el caso de lo ocurrido en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho donde este día se desarrolló el desfile inaugural de la feria patronal en honor a la Virgen de Concepción y mañana la iglesia católica hará su desfile con el famoso y tradicional paseo de las cañas con los vecinos de la aldea de la Concepción.

Hoy las autoridades civiles y militares realizaron el desfile inaugural comenzando en el bulevar Los próceres y culminando en el otrora parque “Francisco de Paula Flores”

La feria inicia oficialmente el 7 de diciembre y culmina el 18 del mismo mes con un gran carnaval de cierre aunque la Asociación de Ganaderos de Olancho (AGAO), comenzaron sus exposiciones ganaderas desde el pasado fin de semana.

Daysi y Sofía I en el desfile inaugural
Daysi y Sofía I en el desfile inaugural

Hoy a las 7 de la noche se realizó la coronación de la reina de la feria Sofía I, seguido de un gran carnaval de inicio en honor a su majestad originaria del tradicional barrio La Hoya.

Juticalpa es la cabecera del departamento de Olancho, en la república de Honduras. Juticalpa es una de las ciudades más importantes de Honduras. La ciudad fue fundada en el año 1530 y recibió su nombre el 16 de junio de 1835, antes había sido registrada como,  San Juan de Juticalpa.

Este año se recordó a Lolita Mayorquín que durante años nos deleito con las tradicionales moijgangas
Este año se recordó a Lolita Mayorquín que durante años nos deleito con las tradicionales moijgangas

En el año 2001 se registró que la ciudad de Juticalpa contaba con una población de 126,724 personas y con una densidad de 32,33 por kilómetros cuadrado.

En el año de 1865 pasó a ser la cabecera del departamento de Olancho, luego que en el departamento se dieran varios levantamientos armados, en contra de las autoridades de la localidad de Manto, la antigua cabecera, y del gobierno central de Honduras. En los registros oficiales, Juticalpa aparece como la cabecera oficial del departamento a partir del 12 de agosto de 1865. A través de los años Juticalpa ha sabido mantener su patrimonio colonial, que en algunas áreas contrasta con algunas estructuras modernas de la ciudad.

chafas1        chafas2

Parte del desfile militar de este día en la ciudad de Juticalpa.

Personajes famosos

  • General Manuel Bonilla Presidente constitucional de Honduras en 1903 y 1912; fundador del Partido Nacional de Honduras.
  • Medardo Mejía, Poeta, Escritor, Periodista y Académico.
  • Doctor Francisco Bertrand Barahona, Presidente de Honduras en 1911, 1913 y 1916.
  • Porfirio Lobo Sosa, Presidente de Honduras.
  • Señora Victoria Bertrand. Poetisa bajo el seudónimo «Alma Fiori» Libro Nomadas. 1907-1952.
  • Manuel Zelaya Rosales, ex presidente de honduras año 2006-2010
  • Carlos Edgardo Ayes Cerna. Escritor y Columnista.
  • Froylan Turcios, Poeta, narrador, editor, antólogo y periodista.
  • Clementina Suarez, Poetiza.
  • Alfonso Guillen Zelaya, Poeta y periodista. Escribió el poema «Lo Esencial».
  • Víctor Rubí Zapata , poeta, escritor y fundador de Radio Juticalpa , primera empresa radial en el departamento de Olancho creada y funcionando desde el 16 de diciembre de 1962.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.