Diáspora hondureña se moviliza para exigir cese a la corrupción e impunidad

por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El presidente de Honduras,  Juan Hernández y todo su gabinete deberían «poner las barbas en remojo»,  cuando los hondureños, no solo los residentes en los 18 departamentos del país, sino en todo el mundo, salen a las calles a pedir un alto a la corrupción, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y también la renuncia del mandatario, dicen personas citadas por CRITERIO.

Todo comenzó en Tegucigalpa un 2 de mayo del presente año con la primera marcha de las antorchas,  frente al hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego el efecto multiplicador se ha ido generando a raíz que han ido apareciendo más y más pruebas de los actos de corrupción del anterior y del presente gobierno.

Las declaraciones del propio mandatario,  aceptando que su partido agarró dinero del Seguro Social, los enormes actos delictivos con las medicinas y los casi 3 mil muertos por falta de medicinas y atención médica,  aceleraron el hartazgo de los hondureños que sin importar el partido político y el país donde residan, han salido a las calles ha manifestar su inconformidad y a pedir un alto a la corrupción y el castigo a los corruptos. 

España

Varios centenares de ciudadanos hondureños residentes en España se unieron este domingo 14 de junio al clamor de un país que exige un alto a la corrupción e impunidad al unirse a las denominadas marchas de las antorchas en las principales ciudades de la madre patria.

Desde Madrid, Sahín Ardón, presidente de la asociación de hondureños en Madrid, informó que más de 150 personas se plantaron en la plaza “Santa María de Fontarrón”,  en la Zona de Vallecas, para «en nombre de nuestros familiares en Honduras, exigir la intervención de un Organismo Internacional en los casos de corrupción del Seguro Social».

Ardón agregó que las manifestaciones de los hondureños indignados se extendieron a Barcelona, Gerona y Guipúzcoa, donde otros cientos más «le exigen al Gobierno de Honduras que rectifique y no deje de escuchar a la mayoría de las personas que protestan contra la impunidad y corrupción».

En Barcelona la manifestación fue este domingo a las 13 horas, hora española y se congregaron en la plaza Cataluña, uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad, relató Rina Cerna.

Cerna dijo que allá no hay coordinadores,  sino que las convocatorias se hacen por redes sociales y la gente llega porque está consciente de lo que está pasando en Honduras,  donde la corrupción impera desde hace muchos años.

También han habido manifestaciones en México, Houston, Texas; Varias ciudades de Canadá,  Ginebra y  Zúrich en Suiza y en  Bruselas Bélgica.

En Nueva York, los connacionales se han lanzado a las calles y el pasado fin de semana se apostaron frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas con las mismas exigencias para el actual gobierno hondureño.

La historia no ha sido distinta en la capital de los Estados Unidos. En Washington,  cientos de hondureños también se han manifestado frente al capitolio, sede del poder legislativo de aquel país, exigiendo un cese a la corrupción, la investigación del caso emblemático del robo al Seguro Social, la instalación de la CICIH y la renuncia del actual presidente de los hondureños.

El pasado sábado 13, los hondureños residentes en Miami se volcaron a la calle 8 a pedir «Stop corruption».

En Miami,  la lucha se ha venido desarrollando desde muchas semanas atrás y fue Lester  Rápalo, quien convocó a la primera marcha en la reconocida calle 8 del centro de la ciudad donde llegaron los primeros hondureños a manifestarse contra la corrupción.

«El pasado fin de semana la marcha fue multitudianaria y con mucho entusiasmo contra la corrupción y para exigir la instalación de la CICIH «, relató Rápalo.

En Miami se quiso gestar una marcha controlada por la dirigencia del partido nacional,  queriendo infiltrar las de la «Oposición Indignada USA», como han denominado al movimiento los hondureños viviendo en los Estados Unidos, pero se logró controlar y hoy existe una sola manifestación en contra de la corrupción y de la impunidad en Honduras, apuntó Rápalo.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.