Honduras: piden detener a más sindicados en megafraude al IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. De los últimos acusados por el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuatro continúan prófugos de la justicia y tampoco han manifestado su intención de presentarse de manera voluntaria ante los tribunales de justicia.

Los prófugos responden a los nombres de: Hugo Alberto Mejía López, René Israel Medina Romero, Donald Reiniery Velásquez Oviedo y Lisandro René Ponce Rosales, todos exempleados del Seguro Social, acusados por fraude y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la institución.

Los cuatro sindicados tienen orden de captura nacional e internacional emitidas por los Juzgados de lo Penal y por la Policía Internacional (Interpol).

Estos ciudadanos y otros que ya se presentados han sido  acusados por el Ministerio Público por haber participado en la firma del contrato para la compra de equipo y mantenimiento del mismo con la empresa Distribuidora Metropolitana S. A. (Dimesa).

Un informe de la comisión interventora del Seguro Social, da a conocer que el contrato fue firmado por un valor de 118 millones de dólares (2,596 millones de lempiras), de los cuales la compañía solo recibió un pago de 61 millones de lempiras.

La investigación realizada determinó que el precio del equipo y el mantenimiento estaban sobrevalorados,  lo que causaba grandes erogaciones de dinero a la institución.

Además,  se dio a conocer que en el acta redactada sobre la firma del contrato incluida en el expediente judicial se establece que Dimesa era la única empresa ofertante y que además cumplía todos los requisitos para firmar el contrato con el Seguro Social.

Los acusados fueron cómplices de la irregularidad en la firma del contrato, ya que no se opusieron a sabiendas de que el precio ofrecido estaba sobrevalorado al precio real.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.