Redacción: Viena Hernández
Tegucigalpa. – Los migrantes de paso víctimas de violaciones a sus derechos humanos en Honduras, también sufren la destrucción por inundaciones debido de la falta de mitigación que sepulta a Honduras cada año que llega la temporada de lluvias y tormentas.
Criterio.hn trató conversar con Allan Alvarenga director del Instituto Nacional de Migración (INM) y con otros funcionarios y empleados de esta entidad, como ser: Marcos Palacios, César Sánchez y Joseana Martínez, respecto a las acciones tomadas en favor de los migrantes de paso para hacer menos complicado su tránsito por el país, pero ninguno respondió.
En el municipio de Trojes, El Paraíso, la situación es precaria, sobre todo para los migrantes y personas que viven en esa zona que tienen que cruzar ríos o quebradas.
Utilizando sogas o troncos de árbol, los migrantes que pasan por Trojes, se ayudan mutuamente para pasar uno por uno, algunos con sus pequeños hijos en brazos, por encima de las fuertes corrientes que se han llevado de encuentro las viviendas que antes había en algunas zonas, donde ahora solo hay lodillo y agua.
Lea también: Salvoconducto entregado a migrantes de paso por Honduras solo tiene vigencia por cinco días
Lugares habitados por pobladores ahora se redujeron a escombros y quedaron incomunicados, lo perdieron todo.
El defensor de derechos humanos, Saúl Montes, comentó a Criterio.hn que, la situación es la misma en Trojes, El Paraíso.
“Nada ha cambiado, el gobierno ni por la reparación de la carretera se ha preocupado, es más, la comunidad, para pasar las quebradas hacia la unión se van en motocicleta”, lamentó Montes, quien destacó que ese viaje en moto lo deben pagar en dólares y quienes no puede pagarlo deben pasar caminando.
Por su parte, Merlyn Mondragón, vicealcalde de Trojes, comentó ante un medio local que la carretera de Danlí a Trojes, está se encuentra incomunicada por los daños de las lluvias.
“Hacemos un llamado enérgico al gobierno central para que mande una verdadera compañía, una empresa para que nos pueda habilitar esta carretera que es de vital apoyo al país”, señaló Mondragón, al tiempo que resaltó que Trojes es un municipio que produce diferentes productos, pero no pueden trasladarlos debido a las malas condiciones de la carretera.
Lea también: Pocos avances ante situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras
MIGRANTES HASTA QUEDAN EN LA INDIGENCIA EN HONDURAS
Karla Rivas, coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica, señaló a Criterio.hn que, desde el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), ahora mismo están centrados en la articulación de la atención en las zonas bajas de San Pedro Sula.
“Como clúster de protección en San Pedro Sula se mantiene monitoreo en Corinto, por donde desean avanzar los migrantes en tránsito, debido a las interrupciones del paso en el occidente”, compartió Rivas.
Además, señaló que muchas organizaciones de sociedad civil, están reorientando recursos a la emergencia interna y la preparación de las lluvias de esta semana. No obstante, desconoce si algunas ONG están atendiendo planes exclusivos para migrantes en tránsito.
Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno
“Sé que en Trojes los migrantes se estaban arriesgando a pasar, como todos los pobladores que necesitaban cruzar el río”, dijo Rivas.
Las condiciones de los migrantes en lugar de mejorar, han empeorado. Itsmania Platero, defensora de derechos humano, enfatizó a Criterio.hn que, los migrantes de paso incluso han quedado en la indigencia en su paso por Honduras y siguen siendo extorsionados, incluso por las mismas autoridades.
Sus derechos humanos siguen siendo flagelados e ignorados. “He recorrido eso lugares y sigue siendo lo mismo, hay un silencio muy grande en el tema de migración, ahorita con todas esas inundaciones estas personas están en condiciones más vulnerables”, manifestó Platero.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas