Logo Cirterio.hn blanco

Mientras llueven campañas contra el cáncer de mama, hospitales no cuentan con ningún mamógrafo para detectarlo

Foto portada: solo por ilustración

Tegucigalpa. – Las campañas de concientización y autoexploración contra el cáncer de mama son necesarias, pero las carencias del sistema sanitario para prevenir y atender a tiempo esa mortal enfermedad, llevan a cuestionar que esa labor realmente no está completa.

Sin equipo en los hospitales la campaña mediática contra el cáncer de mama queda solo en la televisión. El Hospital Escuela es el único centro médico que cuenta con un mamógrafo, pero este es demasiado antiguo, solo puede realizar cuatro mamografías por día y el equipo necesita estar a 16 grados centígrados para funcionar correctamente, además no hay un equipo de rayos X de apoyo en la habitación donde está el mamógrafo.

El mamógrafo del Hospital San Felipe en Tegucigalpa, el del Mario Catarino Rivas y el de Niñas contra el Cáncer de San Pedro Sula, todos están en mal estado.

 Lía Bueso Castellanos, directora de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam)

La directora de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), doctora Lía Bueso Castellanos, dijo a Criterio.hn que es necesario renovar el equipo porque los actuales son muy viejos, además la digitalización en la medicina avanza y permite dar un diagnóstico más preciso de los estudios.

Lea también: Violencia Sexual En Honduras Siempre Ha Sido Mayormente Contra Las Mujeres Jóvenes

Según el último reporte de presentado en 2020 por Funhocam, reportó que en Honduras hubo 1, 285 nuevos casos de cáncer de mama, equivalente al 23.6% de todos los tipos de cáncer femeninos que existen. De esos, el 40% fueron diagnósticos tardíos donde el nivel de mortalidad obviamente es mayor. En efecto, fallecieron 503 pacientes.

“Los estadios de cáncer de mama llegaron muy tarde, tres o cuatro, a través de las campañas pretendemos que las mujeres se aproximen para que logremos estadio cero y uno, con es to tiene 81% de probabilidades de curarse y sobrevivir”, expresó la galena con especialidad en mastología.

Cada año que llega el 19 de octubre y se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, inicia una campaña momentánea de la importancia de hacerse los análisis y estudios pertinentes para evitar esta enfermedad que quita la vida de miles de personas en el mundo, y Honduras no es la excepción.

Sin embargo, en Honduras diversas organizaciones, sobre todo las que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres, señalan que el cáncer de mama no debe ser tema de una vez al año y, que, hay una evidente exclusión en el acceso a realizarse una mamografía en los hospitales públicos de Honduras, porque no hay mamógrafos.

Manifestar “yo estoy en contra del cáncer de mama”, vestirse con color rosa, usar un chongo rosa en el saco o ubicar un logo rosa en la foto de una entidad ya sea gubernamental o no gubernamental, solo para manifestar su apoyo no es suficiente, es decir, garantizar el acceso a la salud es lo que sí puede salvar vidas.

Lea también: Conadeh insta eliminar prohibición de PAE y el aborto para reforzar Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual

FALTA UNA LEY NACIONAL CONTRA EL CÁNCER

La investigadora del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Helen Ocampo, señaló a Criterio.hn que, al hablar de derechos sexuales y reproductivos la gente normalmente solo se preocupa por la anticoncepción, pero también implica educación y el acceso a exámenes preventivos para el cáncer de mama.

Helen Ocampo, investigadora del Centro de Derechos de la Mujer (CDM)

“El Estado no debería preocuparse solo en octubre, obviamente las fechas conmemorativas sirven para poner esto en discusión política y que sea oportunidad para que las mujeres se hagan exámenes, pero la cobertura de salud pública es mínima en relación a las necesidades que tienen las mujeres”, dijo Ocampo.

El retraso al valorizar la salud de la ciudadanía, empieza desde que no existe una Ley Nacional de Cáncer en Honduras, siendo vital su creación, de hecho, en los últimos años el programa contra el cáncer fue eliminado del programa de enfermedades crónicas del sistema de salud a nivel nacional.

“Tenemos que enfocarnos en tener una Ley Nacional del Cáncer en el sistema de Salud, donde se pueda valorar cada cáncer y qué hacer para prevenir como abordar los tratamientos, ya cuando en una forma científica y ordenada se realice y se compren los equipos correctamente”, dijo Bueso.

Lea también: Libre alega justicia selectiva por suspensión de Mauricio Rivera tras cometer delitos de violencia contra la mujer

El Hospital San Felipe fue por años el mayor referente en el tema del cáncer, pero fue abandonado, no hubo mantenimiento y luego llegó la digitalización de las maquinarias médicas, pero en Honduras esos avances no han sido implementados.

En Honduras hay centros de salud que ni siquiera tienen medicamentos para ofrecer atención a los pacientes. Además, hay sitios donde se realizan brigadas encargadas de tomar muestras relacionadas a casos de cáncer de todo tipo, pero tardan incluso casi un año en entregar resultados, lo cual atrasa conocer los resultados y abordar un tratamiento temprano y eficaz.

Según anunció Ciudad Mujer, desde que se creó el Programa Presidencial Ciudad Mujer (mediante Decreto Ejecutivo PCM-031/2016 del 3 de mayo de 2016), han realizado más de 12, 500 mamografías a nivel nacional.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.