Actualidad|Noticias Destacadas

Mientras cada 30 horas surge un milmillonario, un millón de personas se acerca a la pobreza extrema

Mientras cada 30 horas surge un milmillonario

Compartir

Los 10 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que los 3100 millones de personas que componen el 40 % más pobre de la humanidad

Tegucigalpa.- Durante dos años de pandemia 573 personas se convirtieron en milmillonarias. En el otro lado de la moneda, se estima que para finales de este año unos 263 millones de personas adicionales podrían sumirse a la pobreza extrema.

Es decir, cada 30 horas surge un milmillonario y cada 33 horas un millón de personas en el mundo se acercan a la pobreza extrema. La información se desprende del informe Beneficiarse del Sufrimiento, publicado por Oxfam en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, señaló que “las fortunas de los milmillonarios no han aumentado porque ahora sean más inteligentes o trabajen más duro. Las trabajadoras y trabajadores sí están trabajando más arduamente, pero por un salario más bajo y en peores condiciones”.

En cambio, “las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas, y ahora están recogiendo los frutos. Se han embolsado una asombrosa parte de la riqueza mundial gracias a la privatización y los monopolios, aprovechando la desregulación y vulnerando los derechos de las personas trabajadoras mientras ocultan su dinero en paraísos fiscales, todo ello con la complicidad de los gobiernos», añadió Bucher.

CIFRAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La publicación señaló que la riqueza de los milmillonarios en América Latina y el Caribe de la lista Forbes ha crecido en más de 5 millones de dólares por hora, 124 millones por día. Esta riqueza producida durante la crisis ha creado 27 milmillonarios en los últimos dos años, casi uno cada cuatro semanas, señaló Oxfam.

La organización internacional apuntó que esto ocurre en una región donde el costo de la vida es cada vez más alto, con una inflación entre 6 % y 11 % en la mayoría de los países de acuerdo con Haver Analytics.

Nota relacionada: Conflictos internacionales y subsidios a la energía agudizan alto costo de vida de hondureños

El reporte indicó que el alza de precios de la energía y los alimentos ha producido una agudización de la inseguridad alimentaria y el hambre. Especialmente en Centroamérica, donde el cambio climático ya venía afectando la agricultura.

Es así como el maíz, alimento base de la región, ha tenido un incremento de precio entre un 30% y 60% con respecto a marzo del año pasado, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana Contra la Hambruna.

SECTORES ENERGÉTICOS, ALIMENTARIO Y FARMACÉUTICO, LOS MÁS BENEFICIADOS

Los sectores más beneficiados de esta desigualdad económica extrema son los sectores energético, alimentario y farmacéutico, donde los monopolios son comunes. No obstante, los salarios de las personas trabajadoras apenas se han incrementado, compartió Oxfam.

En el área de alimentos, cuyo mercado agrícola mundial es controlado en un 70% por ciento por la familia Cargill, está logró los mayores beneficios de su historia, 5000 millones de dólares en ingresos netos, y se prevé que la empresa supere de nuevo en 2022 este récord. Solo en la familia Cargill hay 12 milmillonarios, cuatro más que antes de la pandemia. 

Lea también: Honduras tendrá 2.6 millones de habitantes en inseguridad alimentaria en 2022

En energía, los conglomerados de combustible BP, Shell, Total Energies, Exxon y Chevron, cinco de las principales empresas energéticas, se embolsan en conjunto 2,600 dólares en beneficios cada segundo.

Mientras que, en la facción farmacéutica, la pandemia produjo 40 nuevos milmillonarios. Entre Moderna y Pfizer reciben mil dólares en beneficios cada segundo gracias a su monopolio sobre la vacuna contra la covid-19. Esto pese a que recibieron miles de millones de dólares de inversión pública y que el 87% de las personas en países de renta baja siguen sin haber recibido la pauta completa de la vacuna, recalcó la publicación.

La directora de Oxfam Internacional afirmó que “estas personas extremadamente ricas y poderosas se benefician del dolor y el sufrimiento. Es algo inconcebible. Algunas se han hecho ricas negando el acceso a las vacunas a miles de millones de personas. Otras, al aprovecharse del aumento de los precios de los alimentos y de la energía. Reparten enormes primas y dividendos mientras reducen su factura fiscal todo lo posible. Este aumento de la riqueza y de la pobreza son dos caras de una misma moneda”.

El informe también detalla que los 10 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que los 3,100 millones de personas que componen el 40 % más pobre de la humanidad. Mientras que una trabajadora o trabajador que se encuentre en el 50 % más pobre del mundo tendría que trabajar 112 años para obtener los mismos ingresos que lo que una persona del 1 % más rico consigue en un solo año.

Es decir, cada 30 horas surge un milmillonario y cada 33 horas un millón de personas en el mundo se acercan a la pobreza extrema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.