Nación.

MEU desmiente a las autoridades universitarias en torno al acuerdo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) , agrupados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), han desmentido a las autoridades universitarias en torno a la no firma del acuerdo porque ellos no aceptaban suspender los procesos contra los 75 estudiantes procesados en los juzgados.

dialogo unah

A la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria:

Informamos que a lo largo de los acercamientos con las autoridades universitarias así como los acercamientos  entre los cuerpos de abogados de ambas partes se llegó a un consenso en la mayoría de los puntos de un borrador de acuerdo para poner fin a la crisis que atraviesa la UNAH conformándose dicho borrador por las propuestas de ambas partes. El punto conflictivo del borrador de este acuerdo es el punto número 6 y trata acerca de cómo se va a evacuar la problemática de las normas académicas y la reanudación de las actividades académicas a nivel nacional.

En este punto la propuesta del movimiento estudiantil fue liberar las instalaciones y reanudar las actividades académicas después que instalada la mesa mediadora se llegara a una solución por ambas partes del procedimiento a seguir para evacuar favorablemente el tema de las normas académicas actuales y beneficiar a la comunidad estudiantil. Todo esto teniendo bien claro que una mesa mediadora y el fin de los procesos judiciales contra los estudiantes son una obligación de parte de las autoridades universitarias quienes se equivocaron y violaron los derechos de nuestros compañeros al cometer esta aberración, siempre se sostuvo que poner fin a los procesos judiciales no es carta de negociación, la libertad y la dignidad de la persona humana no es negociable.

En ese mismo punto la propuesta de las autoridades universitarias fue que el primer tema de la mesa mediadora estaría relacionado con las normas académicas y que al momento de instalación de la mesa mediadora se desistiera inmediatamente de todas las acciones de protesta. Esto implicaba dos cosas:
1) Comprometerse en un acuerdo donde el primer tema esté solamente  “relacionado” con las normas académicas significa que perfectamente pueden tocar el tema y no aceptar ninguna propuesta del movimiento estudiantil al respecto para luego querer avanzar con otros puntos en la mesa mediadora.
2) Desistir de la lucha estudiantil justo al momento de instalarse la mesa mediadora sin tocar ni siquiera el primer tema de la agenda y sin hablar de ninguna de las exigencias del movimiento estudiantil.

Dado que el Movimiento Estudiantil Universitario es amplio, abierto, democrático y participativo no se podía firmar ningún acuerdo a espaldas de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general por lo que para respaldar cualquier decisión se llevó la propuesta de las autoridades y la del movimiento estudiantil a todo el estudiantado de la UNAH en diversas asambleas estudiantiles a nivel nacional para que decidieran cual de las dos vías era la más conveniente. La comunidad estudiantil opto por no elegir la propuesta de las autoridades por su falta de claridad y ser poco confiable y apoyar la propuesta del Movimiento Estudiantil Universitario que es contundente.

Desmentimos a las autoridades universitarias cuando dicen que el Movimiento Estudiantil Universitario no quiso firmar un acuerdo cuando lo que querían era que se firmara la propuesta que ellos querían para el acuerdo sin considerar la opinión de la comunidad estudiantil.

Las autoridades universitarias tienen hoy la responsabilidad histórica de firmar un acuerdo en el que coincidimos en todos los puntos siendo que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de forma imparcial propuso en el punto número seis una modificación que beneficia a ambas partes. Hoy queda en manos de las autoridades poner fin a la crisis universitaria por la vía del dialogo, la libertad de nuestros compañeros y el retorno a las actividades académicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.